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‘Paisaje de la Luz’, la candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la Unesco
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(Foto: Juan Luis Jaén)

‘Paisaje de la Luz’, la candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la Unesco

viernes 20 de noviembre de 2020, 15:25h

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte han puesto en marcha la campaña Paisaje de la Luz para presentar la candidatura del paseo del Prado y El Retiro para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado hoy la nueva identificación y marca de este proyecto.

Durante su intervención, Levy ha explicado que esta presentación supone “un paso más en el camino para lograr el objetivo principal, que no es otro que conseguir la inclusión del Paisaje de la Luz en esa lista del Patrimonio Mundial”. La delegada ha subrayado que esta candidatura “aúna un incalculable valor patrimonial y una excepcionalidad mundial” y que espera que en 2021 los madrileños puedan celebrar por todo lo alto el día del Patrimonio Mundial.

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

El proyecto es obra de Manuel Estrada, uno de los fundadores de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño. En la presentación de esta nueva imagen se ha dado a conocer el Manifiesto de La Luz aprobado por el Consejo Cívico Social para apoyar la candidatura, un documento que está recibiendo numerosas adhesiones.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de publicidad que durará desde el día de hoy hasta el 9 de diciembre. Se va llevar a cabo en tres soportes principales: en prensa, con anuncios en los principales suplementos culturales; en Internet, con banners en las ediciones digitales de medios nacionales y regionales de información general y en periódicos de información general, económica y deportiva, así como revistas femeninas, científicas, culturales, de viajes, de historia o de estilo de vida, además de en emisoras de radio y cadenas de televisión. Y en mobiliario urbano, con anuncios en marquesina, marquesinas digitales, mupis, mupis digitales, columnas, banderolas y pantallas digitales.

Asimismo, se han impreso carteles y un folleto desplegable que incluye información en español y en inglés sobre los pilares fundamentales de la candidatura y un plano en el que se señalan algunas de las instituciones localizadas dentro del ámbito de la candidatura del paseo del Prado y el Buen Retiro.

El "valor universal excepcional" del corazón de la ciudad

El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes y bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística para convertirse en un modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas. La unión de cultura, ciencias y naturaleza que se produce en este espacio situado en el corazón de Madrid son las características que le atribuye el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO.

Cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 % son espacios verdes. Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar.

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