www.madridiario.es
Ouigo inaugura su primer servicio entre Madrid y Barcelona
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ouigo inaugura su primer servicio entre Madrid y Barcelona

viernes 07 de mayo de 2021, 17:23h

Ouigo, la compañía francesa de trenes low cost, ha inaugurado este viernes su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren.

Los primeros viajeros se subirán el próximo lunes en uno de los cinco servicios de ida y vuelta que Ouigo ofrecerá a partir de ahora todos los días con precios desde los 9 euros y con parada en Zaragoza y Tarragona.

Durante el acto de inauguración, celebrado en la estación de Atocha de Madrid, la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha destacado que este compromiso se plasma en la contratación de más de 1.300 personas, el 98% de ellas con contrato indefinido, y en su deseo de popularizar la alta velocidad en el país.

"Hoy por fin estamos celebrando el inicio de nuestros trenes. Estamos comprometidos con la recuperación de la economía y queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, adultos, niños y mascotas, y queremos ser la opción preferida por los españoles", ha señalado.

Liberalización del tren

Se trata del primer tren que circulará por las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia con el fin de dar un mayor uso a la infraestructura, en la que se ha invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero, al mismo tiempo, una de las menos utilizadas.

Como respuesta, esta entrada de la competencia, según ha explicado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el acto de inauguración, va a permitir aprovechar la inversión que todos los españoles han realizado y que más gente use el tren a partir de ahora. Para Saura, "todos ganan", empezando por los consumidores, que verán cómo los precios bajan.

La presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha referido al hito en la historia que marca este día, tras un proceso de liberalización en el que defiende que el gestor de la infraestructura ferroviaria ha actuado como "garante de los derechos de todos", avanzando en el Estado de bienestar, en este caso en el derecho a la movilidad, sin la cual cree que la desigualdad se acrecentaría.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que también se ha referido a esta jornada como un "día histórico", ha defendido el trabajo realizado por este organismo. También Chistophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyages, la compañía pública francesa propietaria de Ouigo, ha dicho que se siente orgulloso de estar "a la altura de este momento tan importante para España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios