www.madridiario.es

Nunca estaréis solas

sábado 30 de mayo de 2020, 10:06h

El último caso de violencia machista en Usera nos ha recordado la situación extrema en la que el coronavirus ha colocado a las víctimas de esta lacra. Y es que el confinamiento por el coronavirus ha supuesto, para muchas mujeres, vivir una auténtica película de terror. Por eso, hoy y siempre, es importante que las mujeres sepan que nunca las dejaremos solas.

Después de quince años asistiendo legalmente a mujeres víctimas de violencia machista, me es imposible olvidar sus relatos llenos de pánico, las llamadas terroríficas de madrugada, los mensajes amenazantes o los golpes e insultos proferidos por sus maltratadores.

Para una víctima, el confinamiento con su agresor es asfixiante y peligroso. Convivir con un maltratador 24 horas al día convierte el hogar en una jaula en la que el carácter violento se acentúa a consecuencia del entorno cerrado. Los profesionales lo sabemos y la inmensa mayoría de los responsables políticos también.

La Comunidad de Madrid declaró la atención a las víctimas de violencia machista como servicio esencial al comenzar el Estado de Alarma. La Consejería de Políticas Sociales dictó, además, la instrucción de reforzar la colaboración de los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género con Policía Municipal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para asegurar el cumplimiento de las condenas, de las órdenes de protección y el bienestar de las mujeres que sufren esta lacra.

Toda la red regional de atención a víctimas ha seguido prestando sus servicios, aunque de manera no presencial. En dicha red están, entre otros, los citados Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género que han realizado (lo siguen haciendo) un seguimiento activo a través de canales telemáticos (llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico). El mes de marzo estos puntos han contabilizado 5.800 expedientes activos y más de 8.100 durante el mes de abril. En apenas dos meses, el teléfono 012 ha atendido 649 llamadas relacionadas con violencia machista.

Por ello, quiero insistir en los recursos a disposición de las mujeres: los teléfonos de información 012 y 016 siguen activos, como los Puntos Municipales y los Centros de Acogida de la Comunidad de Madrid. Y, en el caso de no poder realizar llamadas, la aplicación móvil Alertcops sigue funcionando para enviar una señal de SOS a Policía o Guardia Civil.

Pero la lucha contra la violencia machista es cosa de todos. Por eso, familiares, amigos y vecinos también pueden acudir a la Policía si tienen sospechas fundadas de la existencia de violencia o abuso a una mujer, porque quizás ella no pueda hacerlo.

Hagamos que la cadena de solidaridad iniciada durante esta pandemia no deje a nadie atrás. Ahora más que nunca, las víctimas de la violencia machista no están solas… ¡Nunca estaréis solas!

Ana García

Portavoz de Cs en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios