www.madridiario.es

¿Estás considerando participar en la OPI? Aquí tienes 5 factores a tener en consideración

Por MDO
miércoles 07 de julio de 2021, 10:42h

Una Oferta Pública Inicial es el término utilizado para describir al proceso que atraviesan las empresas que abren su capital a Bolsa, vendiendo parte del mismo en forma de acciones. Las empresas que acuden al mercado de capitales en busca de financiamiento lo pueden hacer por dos canales: la emisión de deuda o la venta de acciones. Esta última es la que involucra a las OPI o IPO por sus siglas en inglés (Initial Public Offering).

Al vender acciones en forma pública en la Bolsa, las firmas que realizan una OPI están aceptando nuevos accionistas dentro de su estructura de capital social. Al mismo tiempo, realizar una oferta pública inicial es una fórmula efectiva para acceder al financiamiento para impulsar nuevos proyectos y el crecimiento del negocio.

Países con mayor número de OPIs en 2020

(Fuente: Statista)

En el gráfico anterior vemos los países con un mayor número de OPIs, podemos comprobar como la mayoría de esos países son países asiáticos, los cuales tienen una mayor afinidad a este tipo de proyectos.

(Fuente: Statista)

En el gráfico anterior se muestra la evolución del número de OPIs en los Estados Unidos en las dos últimas décadas. Salta a la vista cómo la crisis financiera del 2008 también tuvo un impacto en la creación de OPIs. Así mismo, en 2020 hubo un drástico incremento en el número de las mismas y ello fue debido al aumento significativo en el número de empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) que se hicieron públicas lo que hizo que se doblase la cifra en relación con el año anterior.

Esto nos muestra que las OPIs son una buena opción siempre y cuando se sigan los requisitos adecuados.

Vista esta pequeña introducción sobre las OPIs vamos a ver 5 factores que debemos de tener en consideración a la hora de su creación.

Factores a tener en consideración

1. Cómo funciona

A la hora de crear una OPI es imprescindible entender lo que ello conlleva. Para ello una buena herramienta a tener en cuenta es la página Freedom24. En ella se da un detallado informe de cómo funcionan las OPIs y en caso de que estés interesado en comprar acciones antes de que salgan al mercado también es una opción.

Como se menciona al principio del artículo, las OPIs son empresas privadas que deciden hacerse públicas para poder tener una mayor financiación y así poder expandir su patrimonio. Para ello sacan a la venta acciones en la bolsa de valores y el público puede comprarlas y empezar a formar parte de la sociedad así como de sus ganancias y pérdidas de valor.

2. Cuál es el proceso para emitir una OPI

Existen determinados procesos que se llevan a cabo entre los distintos agentes del mercado de valores. Estos agentes son:

  • las bolsas de valores,
  • los bancos y casas de bolsa,
  • la comisión reguladora del mercado,
  • las emisoras participantes (las empresas),
  • los inversionistas institucionales (afores, bancos, fondos de inversión, aseguradoras),
  • personas físicas.

Si una empresa decide abrir una IPO, debe ponerse en contacto con bancos o casas de bolsa para colocar las acciones en el mercado. Ellos manejarán directamente la compra y venta de acciones, regulados por una comisión que se encarga de cuidar la transparencia del proceso.

Una vez las acciones estén a la venta en las bolsas de valores, los inversionistas institucionales o personales pueden comprarlas, siempre y cuando les ofrezcas un valor adecuado y unos rendimientos atractivos.

Por lo tanto entender el dinamismo del mercado y las variables importantes a la hora de salir a Bolsa.

3. Beneficios & riesgos

Cuando hablamos de acciones, hablamos de volatilidad. La Bolsa de Valores es una organización que dependiendo de los acontecimientos que se originan en los mercados financieros puede variar drásticamente. Ello conlleva a cambios diarios y por ello existen riesgos a la par que beneficios.

Por ello es fundamental para los inversores estar al tanto de todos los acontecimientos que pueden afectar al mercado de valores. En este caso Freedom 24 ofrece un servicio donde mantiene informado a todos los usuarios sobre los cambios producidos en la bolsa de valores y que compañías parece que evolucionarán mejor en el futuro.

4. Quién se puede beneficiar de las OPIs

Llevar a cabo una Oferta Pública y colocar acciones, deuda o algún otro tipo de instrumento en la bolsa de valores puede ser una parte importante en el desarrollo de una empresa familiar, y una fórmula efectiva para acceder al financiamiento necesario para desarrollar nuevos proyectos e impulsar el crecimiento del negocio sobre bases más firmes.

5. Cómo valorar la empresa

Otro factor a tener en consideración es el valor de las acciones que se emitirán al llevar a cabo la OPI. Una buena valoración de la empresa es fundamental para sacar el mayor rendimiento posible de ello.

López y Luna (2001) señalan que para valorar una empresa es necesario emitir una opinión subjetiva que puede o no estar suficientemente fundamentada. Para valorar correctamente una empresa es necesario el conocimiento de la realidad económica del negocio, entender las ventajas y limitaciones del modelo de valoración, explicar las variables del modelo propuesto, utilizar supuestos razonables de cuantificación y por último, la valoración realizada debe contrastarse con la realidad.

Una valoración correcta debe estar técnicamente fundamentada en supuestos razonables o concretos, considerando la perspectiva subjetiva adoptada.

Con estos 5 factores se puede entender mejor lo que significa la palabra OPI y lo que ello conlleva para tanto las empresas como para los individuos.