www.madridiario.es
Test de antígenos
Ampliar
Test de antígenos (Foto: Chema Barroso)

La 'ómicron sigilosa' llega a España: Baleares y Cataluña confirman los primeros casos

Por Diariocrítico/EP
jueves 27 de enero de 2022, 12:34h

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves la presencia en la región de la subvariante BA.2, conocida como 'ómicron silenciosa' u 'ómicron sigilosa', con dos casos confirmados hasta el momento.

"Es una subvariante de ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes", ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Durante un acto en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha comunicado la detección de dos primero casos.

"El comportamiento de una subvariante de una variante no suele ser más agresivo pero insisto que con Covid-19 yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión", ha señalado Ruiz Escudero.

Esta nueva subvariante, que se ha convertido en poco tiempo en predominante en países como Dinamarca, ha sido detectada ya en 40 países, entre ellos Reino Unido, India o Noruega.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que ya está presente en España, con casos en Cataluña y Baleares, aunque ha llamado a la tranquilidad por su comportamiento parecido a ómicron.

En cualquier caso, en la Comunidad de Madrid sigue siendo predominante la variante ómicron, con el 98% de los casos detectados.

Indetectable a los test de diagnóstico

Esta subvariante, denominada "ómicron sigilosa" porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos, es muy similar a la ómicron original y ahora se está estudiando si es o no más contagiosa, tras su crecimiento en países como Dinamarca y Reino Unido.

El epidemiólogo Quique Bassat, en declaraciones a 'laSexta' ha señalado que se trata de una especie de subvariante con algunas mutaciones diferentes de la ómicron original, pero indica que la velocidad de contagio o expansión "es muy parecida".

Bassat ha hecho un llamamiento a la calma enfatizando que, por el momento, no hay evidencias científicas de que este nuevo linaje "sea más transmisible, virulento o escape a la inmunidad de las vacunas".

Ha recordado que Dinamarca, el país donde hasta la fecha se han registrado más casos (un 45% de sus infecciones) "no están preocupados" ya que los expertos consideran que el impacto que tendrá no será muy diferente de lo que se ha vivido hasta ahora. De hecho, el Gobierno del país ha anunciado ya el fin de las restricciones debidas al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios