El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento para acelerar el envío de armamento a Ucrania, destacando los aviones de combate F-16. EE. UU. rechaza enviar aviones de combate. Por el momento, Occidente no ha encontrado consenso en esta propuesta.
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, dejó claro este lunes que su país no enviará estos aviones de combate. Aun así, Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.
El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de "ningún sistema concreto de armamento". "La estudiaremos muy exhaustivamente", declaró al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania. Francia, Polonia y Holanda se muestran prudentes. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no descartó en una rueda de prensa que Varsovia entregue a Kiev cazas F-16, siempre "en coordinación con los países de la OTAN".