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El arte iberoamericano llega al Conde Duque

El arte iberoamericano llega al Conde Duque

Por MDO
jueves 18 de septiembre de 2008, 00:00h
La Fundación Carlos de Amberes y el Ayuntamiento de Madrid presentan este otoño dos exposiciones sobre arte iberoamericano del siglo XX que llevarán el título conjunto de El Sur es nuestro Norte, haciendo referencia a un famoso dibujo de Torres García, con el que iniciaba la reivindicación de un lenguaje propio para Latinoamérica.
Se podrán admirar alrededor de 100 obras, entre dibujos, pinturas y esculturas desde 1910 hasta 2004 de la Colección de Bernard Chappard.

Este amante del arte de origen parisino decidió, después de la muerte de su hija Daniela a causa del SIDA, crear una fundación, la Fundación Daniela Chappard, de lucha y prevención de esta enfermedad y reagrupar las obras que poseía, más de 500 piezas excepcionales tanto por el nivel de las piezas como por la variedad y peso de alguno de los nombres representados, bajo su denominación.

En esta exposición el visitante descubrirá distintas visiones de la creación visual de América Latina que desembocaron en la elaboración de sus propios lenguajes, llegando a desarrollar precisamente en la abstracción constructiva una de las líneas más fuertes y reconocidas del continente

Dividida en cinco secciones, la muestra realiza un repaso desde los orígenes hasta la época actual del panorama artístico iberoamericano, sin olvidar algunos ejemplos de autores no latinos que coinciden en varios aspectos con las obras expuestas.

Joaquín Torres-García
El artista uruguayo merece una sección aparte dentro de esta exposición por la aportación esencial que realizó a través de su Escuela del Sur. Con ella se expresaba el deseo de acabar con el periodo colonial del arte latinoamericano y comenzar una nueva era artística independiente de Europa.

Numerosos jóvenes se reunieron a su alrededor estableciendo el taller Torres García, una especie de laboratorio para la experimentación en ideas, materiales y técnicas nuevas, donde se creó un verdadero modelo de comunidad artística integrada.

El propio Torres-García trascendió las fronteras de su país (vivió muchos años en España) y hoy en día es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos y cotizados.

La Escuela del Sur y los años cincuenta
Tanto los artistas procedentes del taller Torres-García (la denominada Escuela del Sur) como los miembros de diversas corrientes artísticas muy representativas de otros países, como los Cinéticos de Venezuela, sin olvidar a autores que no pueden encuadrarse en ninguna escuela (Fernando Botero, con una obra temprana) o Gego, tienen un hueco en este apartado, dedicado a una de las décadas más ricas del siglo pasado para el arte de Sudamérica.

La exposición concluye con un repaso a los artistas que, como dice el título, están abriendo nuevos caminos para el arte latinoamericano, imprimiendo una personalidad propia alejada definitivamente de las normas impuestas fuera de sus fronteras.
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