El Ayuntamiento de Pinto dice que "son los ciudadanos los que son libres de ir al teatro o no"

La Comunidad critica que la obra de Rubianes llegue a Alcorcón, Pinto y Getafe

Por MDO/E.P.
viernes 09 de febrero de 2007, 00:00h
El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de la Madrid, Santiago Fisas, manifestó este viernes su "rechazo y desaprobación" a que la obra del actor Pepe Rubianes 'Lorca eran todos' sea incluida en la programación teatral de Alcorcón, Pinto y Getafe, porque "con dinero público no se puede apoyar a una persona que insultó de forma grosera a los sentimientos españoles".

"No tenemos nada en contra de la obra que está representando, pero sí estamos en contra de que con dinero público se esté apoyando a una persona como Rubianes, que insultó de una forma grosera a los sentimientos españoles. Con el dinero público no vale todo y hay que ser muy cuidadosos", aseveró Fisas

Asimismo, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid precisó que el Gobierno regional está "en contra de cualquier tipo de censura" pero insistió en que con el dinero de los impuestos no se puede respaldar "a un personaje que ha ofendido los sentimientos de tantísimos españoles y de tantísimos madrileños".

Además, la portavoz Grupo Popular, Miriam Rabaneda, declaró que es "una vergüenza que el Gobierno socialista contrate y premie con el dinero de los pinteños a aquellos que han insultado muy gravemente a la nación española y a todos y cada uno de los españoles". Añadió que "no es de recibo que quien realiza estas declaraciones sea recompensado y aplaudido desde una institución pública que representa a muchos ciudadanos que quieren a España y defienden su identidad".

Pinto apoya a Rubianes
El portavoz del equipo de Gobierno de Pinto, Juan José Martín, contestó a las críticas vertidas por el PP. Según Martín, cualquier persona interesada puede acudir a la función "sin entrar en valoraciones personales" sobre si el autor "hizo unas declaraciones acertadas o desafortunadas en su momento". En su opinión, "no se trata de eso, sino de valorar una obra de teatro de calidad demostrada" y añadió que el Gobierno municipal "diseña una programación cultural abierta, plural, destinada a recoger obras de calidad. Son los ciudadanos los que son libres de ir al teatro o no".

Mientras, el secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT, Juan Carlos Ramírez, afirmó que todo aquello que suponga censura al arte contará con la oposición del sindicato porque "la libertad de expresión va por delante y cada uno puede tener opiniones sobre un modelo de Estado". Por su parte, en la mañana de este viernes ya se habían vendido la mitad de las localidades del teatro de Pinto a través de Internet. El sábado la obra se representa en Getafe y el domingo en Alcorcón.

+