www.madridiario.es
Unas Jornadas Internacionales 'sacarán del olvido' el Museo Arqueológico

Unas Jornadas Internacionales "sacarán del olvido" el Museo Arqueológico

Cultura convoca unas Jornadas Internacionales para redefinir los objetivos del Museo Arqueológico y "sacarlo del olvido"

Por MDO/E.P.
martes 16 de septiembre de 2008, 00:00h
El Ministerio de Cultura organiza, desde este martes hasta el jueves, unas Jornadas Internacionales en el Museo Thyssen-Bornemisza para reflexionar sobre el futuro del Museo Arqueológico Nacional.
Reunirá a importantes figuras internacionales de los campos de la Arqueología y la Investigación y servirá para estudiar "cómo debe ser un museo arqueológico en el siglo XXI" y "sacar a nuestro museo del olvido", según indicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez.

Jiménez explicó que esta convocatoria internacional ayudará a "redefinir" los objetivos de esta institución, gestionada por el Ministerio de Cultura, y conseguir una "mayor presencia" del museo en la sociedad civil.

"Lo que se establezca en estas jornadas va a ser un elemento muy importante para redefinir la misión del museo", advirtió el titular de Bellas Artes, quien reconoció que esta institución se ha quedado en estos últimos años en "un segundo plano".

Por ello, este Congreso Internacional, que se celebrará a puerta cerrada en el Museo Thyssen-Bornemisza, se plantea como un foro de debate sobre la renovación y mejora de la institución.

Contará, entre otros, con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales como Lesley Fitton, jefe del Departamento de Grecia y Roma del British Museum de Londres; Ricardo Olmos, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma; Valter Ferrara, director General del Museo Arqueológico Virtual de Herculano, o Rafael Azuar, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Por otra parte, el director general de Bellas Artes recordó la importante reforma que sufrirá el Museo Arqueológico Nacional, que renovará sus instalaciones y aumentará su superficie en 2.000 metros cuadrados (se pasará de los 28.210 metros cuadros actuales a 30.160).

Este proyecto de remodelación prevé la modernización total de las infraestructuras (incluyendo la mejora de la actual distribución de espacios), la adecuación a la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad, y el desarrollo de sus zonas públicas e instalaciones.

Replanteamiento del arqueológico
Estas transformaciones, que costarán a las arcas del Estado 41 millones de euros, implican un replanteamiento del concepto del museo, de cara a su futura inauguración a partir de 2011. Y su misión, funciones, competencias, singularidad y relaciones nacionales e internacionales, se revisarán para adecuarlas a su nueva realidad.

Mientras se desarrollen las obras de reforma y ampliación del Museo, que se prolongarán durante casi tres años, según indicó el titular de Bellas Artes, la institución no cerrará sus puertas y el público podrá acudir admirar las piezas artísticas más significativas que alberga esta institución gracias a la exposición 'Tesoros del Museo Arqueológico Nacional'.

Con este montaje se podrá hacer un recorrido por las colecciones más importantes del museo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por Egipto, Grecia y Roma, donde estarán presentes las piezas más representativas y conocidas de la colección permanente del Museo.

Esta muestra se ubica en cinco antiguas salas que han sido remodeladas. Este nuevo espacio en el que se exhiben 268 objetos y conjuntos de piezas, cuenta también con un área de acogida, una pequeña sala de audiovisuales para dar a conocer el pasado, presente y futuro del museo, así como un aula didáctica como anexo a la exposición para llevar a cabo actividades infantiles y juveniles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios