www.madridiario.es
La gastronomía complutense en la VII Ruta de las Tapas de Alcalá de Henares

La gastronomía complutense en la VII Ruta de las Tapas de Alcalá de Henares

Por MDO
martes 16 de septiembre de 2008, 00:00h
La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares acoge a partir del jueves y hasta el próximo domingo la VII Edición de la Ruta de las Tapas, que cuenta con la participación de 25 establecimientos, de los que 22 ofrecerán sus exquisitos bocados en las carpas que se instalarán en la Plaza.
La edil de Turismo, Marta Viñuelas, ha anunciado que “como novedad, este año contaremos con un Aula Gastronómica, un espacio abierto a los vecinos en el que, con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares y del Parador, los alcalaínos podrán ser testigos de la elaboración de tapas y aperitivos por expertos cocineros”.

El Aula Gastronómica estará abierta todos los días de la Ruta de las Tapas a partir de las 20.00 horas y ofrecerá demostraciones durante aproximadamente 40 minutos diarios.

Viñuelas ha insistido en que sigue vigente el objetivo con el que nació el proyecto Ruta de las Tapas en 2005, que es el de “integrar la gastronomía en las diferentes rutas o itinerarios turísticos de la ciudad con la Plaza de Cervantes como hito, puesto que es el lugar que complutenses y visitantes tienen como primera referencia de la ciudad”.

El horario de la Ruta de las Tapas en la Plaza de Cervantes es de 19.00 a 0.00 horas el jueves y el viernes, y de 12.00 a 0.00 horas el sábado y el domingo. Cada establecimiento participante (22 de ellos en las carpas de la Plaza de Cervantes y otros tres en sus propios locales ubicados en el Casco Histórico) ofrecerá una ‘tapa protagonista’ al precio único de 1,50 euros. Además, de la ‘tapa estrella’, cada establecimiento participante presentará un máximo de cuatro tapas.

La Ruta forma parte del calendario gastronómico de la ciudad, uno de los más completos y excelentes de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, cuenta con un patrimonio gastronómico que se remonta al Siglo de Oro. De esa tradición quedan sugerentes platos que recuerdan a la cocina del Quijote y singularidades reposteras únicas, como las almendras garrapiñadas o la tarta costrada.

Viñuelas ha recordado que la Ruta de las Tapas sirve, además, para reivindicar uno de los platos más alcalaínos, las migas, puesto que el programa de esta cita incluye la celebración del concurso que premia las mejores ‘migas complutenses’. Asimismo, el sábado 20 de septiembre, a las 13.00 horas, se llevará a cabo y se fallará el Premio a la mejor tapa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios