www.madridiario.es
136 millones para reducir riesgos laborales

136 millones para reducir riesgos laborales

miércoles 03 de septiembre de 2008, 00:00h
El Gobierno regional, organizaciones empresariales y sindicatos firmaron el 13 de mayo el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales con un presupuesto de 136 millones de euros para reducir la siniestralidad laboral, especialmente en los sectores de la madera, el metal, el transporte y la construcción, y velará por la mejora continua de la seguridad, la salud y la higiene laboral.
El secretario general de CC.OO. en Madrid, Javier López, anunció en mayo que la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales y empresariales firmarían el día 13 del mismo mes el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, con cinco meses de retraso, ya que, según argumentó, "se estaba negociando desde diciembre".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid había aprobado el 10 de abril el Plan Estratégico y el Plan de Actuación para la realización de las actividades recogidas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que se desarrollarían entre 2008 y 2011 gracias a un presupuesto de más de 135 millones de euros.

El III Plan Director recoge así una serie de acciones encaminadas a alcanzar un doble objetivo, la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.

López, que calificó la firma del Plan Director como una "repuesta positiva de la Comunidad de Madrid", declaró que éste supondrá que el "Gobierno regional empiece a trabajar con los sindicatos para preservar la vida y la salud de los trabajadores en los puestos de trabajo", ya que -según dijo- "no estamos consiguiendo reducir las tasas de siniestralidad".

Javier López manifestó que la aplicación del Plan Director supondría, además, la puesta en marcha de "convenios de colaboración para la mayor presencia de planes de prevención en las empresas". En este sentido, el sindicalista anunció que su intención era que la firma fuera acompañada de una declaración de intenciones del Gobierno regional, de las empresas y de los sindicatos para abordar los servicios públicos y el crecimiento del paro desde la consolidación de la industria en la región.

Refuerzo de la formación
Así, el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales cuenta con un presupuesto de 136 millones de euros para reforzar las acciones de formación, información y sensibilización para "luchar de manera cada vez más eficaz" contra la siniestralidad laboral.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que explicó que la formación en prevención de riesgos laborales es un factor "clave y diferencial" en las políticas de la Comunidad "que persiguen generar un empleo estable y de calidad, pero también seguro y saludable para los trabajadores".

La consejera destacó que la actuación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en el campo de la formación en prevención es "para dar a conocer los conceptos preventivos más básicos a un cada vez mayor número de madrileños, sin que la edad o el idioma sean una barrera o una limitación".

"Todos los esfuerzos que se dediquen a la formación en este campo nunca son bastantes, porque mientras un solo trabajador pierda su vida o su salud en el trabajo, ninguna inversión será más rentable", resumió la consejera.

Entre las medidas más importantes de este Plan destacan las visitas anuales a pequeñas empresas o a centros de trabajo donde no exista delegado de prevención así como el seguimiento de la actividad preventiva desarrollada por aquellas empresas que no hayan registrado un accidente mortal o muy grave en el año anterior.

El texto contempla una serie de actuaciones específicas para los grupos de trabajadores más expuestos a los riesgos laborales, entre los que se incluyen las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores autónomos y las personas con discapacidad.

En este sentido, se vigilará el cumplimiento de la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales durante los periodos de embarazo y lactancia. Además, se desarrollarán distintos materiales didácticos sobre la prevención de riesgos laborales dirigidos a jóvenes y al colectivo inmigrante. En este caso en concreto, las publicaciones podrán ser editadas en diferentes idiomas para facilitar su difusión y comprensión.

Todas las iniciativas que incorpora el Plan pretenden garantizar el cumplimiento de la normativa, aumentar la eficacia y la calidad de los sistemas de prevención, implicar a trabajadores y a empresarios, fortalecer el papel de los interlocutores sociales, consolidar la cultura de la prevención en la sociedad madrileña e intensificar las acciones formativas en prevención de riesgos laborales dentro de los niveles educativos.

PSOE: El Plan llega tarde
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reprochó al Gobierno regional la aplicación "inmediata" del Plan Director para disminuir el número de accidentes en el lugar de trabajo, que en los cuatro primeros meses del año dejaron 37 muertes, 9 de ellas en abril.

Menéndez, coincidiendo con el Día Internacional de la seguridad y de la salud en el trabajo, criticó que este Plan "llega tarde porque ha estado congelado durante muchos meses" y calificó de "irresponsable" la actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre al que solicitó la aplicación íntegra de la ley y la vigilancia de su cumplimiento. "Es imprescindible trabajar por la calidad en el empleo", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios