www.madridiario.es
178.000 euros para la integración de los inmigrantes en Majadahonda

178.000 euros para la integración de los inmigrantes en Majadahonda

Por MDO/E.P.
sábado 30 de agosto de 2008, 00:00h
Un total de 178.000 euros fueron destinados durante este año para la puesta en marcha de programas de acogida e integración en el municipio de Majadahonda, según el convenio firmado entre el consejero de Inmmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá Alfaro.
Según informó este sábado la Comunidad, las actuaciones contempladas en el convenio tienen un coste total de 231.400 euros, de los que el Gobierno regional aporta unos 178.000, y los 53.400 restantes son aportados por el Ayuntamiento de Majadahonda.

En 2007, las ayudas que la Comunidad destinó a este municipio ascendieron a 175.000 euros. Asimismo, desde 2005 e incluyendo el presupuesto para este año el Gobierno regional ha aportado 672.337 euros para la integración de los inmigrantes residentes en la localidad a través de los convenios directos con entes locales.

El acuerdo incluye iniciativas que "fomentan la integración a través de la búsqueda de empleo y la mejora de habilidades laborales", informó la Comunidad. Para este fin, la entidad local destinará un 25 por ciento de la cuantía asignada.

Entre los programas destacan los dedicados a acompañar, asesorar y poner a disposición del usuario aquellos recursos que le faciliten la obtención de un puesto de trabajo. En esta línea, se realizarán entrevistas de valoración de perfil profesional, cursos de formación, intermediación laboral en las ofertas recibidas así como seguimiento y gestión de una bolsa de trabajo.

Deporte y cultura
En el ámbito del deporte, se desarrollarán campañas informativas entre los inmigrantes para promover su participación en diferentes actividades. Asimismo, se pondrá en marcha una liga deportiva para la participación de españoles e inmigrantes y se dará apoyo económico y humano para la realización de eventos.

En el área de la cultura, se fomentará el programa 'Salidas culturales' con el fin de que los participantes reflexionen sobre "valores que faciliten la integración social". Dichas salidas y visitas se realizarán a lugares y recorridos de interés que ayuden a comprender la historia y la cultura española.

También, se fomentará la integración de la población inmigrante en Majadahonda a través de programas de sensibilización, conocimiento de la realidad migratoria, y la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia. Entre las actuaciones a realizar en este ámbito destaca el Programa 'MUS-E Las artes para la convivencia', con el que se posibilita el conocimiento y entendimiento entre culturas a través de diferentes expresiones artísticas.

Asesoría y acogida

Por otra parte, el Programa 'Pisos de Acogida de Emergencia' evita situaciones de exclusión social al proporcionar alojamiento temporal, así como asesoramiento personalizado, y ayuda en la búsqueda de alternativas que faciliten el alquiler de una vivienda de manera autónoma.

Asimismo se desarrollará el 'Programa de Atención Social' con el fin de "informar, asesorar y prevenir sobre los recursos básicos en diferentes ámbitos como educación y vivienda, motivar la participación de los inmigrantes en la resolución de sus problemáticas y valorar situaciones que precisen de atención puntual mediante los programas especializados".

Para los jóvenes de 11 a 18 años se realizará un programa que prevenga situaciones de riesgo social y contribuyan al desarrollo personal, con una metodología de trabajo que contempla intervenciones individual y grupal en casos de sanciones escolares, absentismo escolar y dificultades en la relación, entre otras situaciones.

También se realizarán actividades conjuntas con el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Peruano, ubicado en la localidad, como la jornada 'Inmigración y Cooperación al Desarrollo', taller de acogida, cuentacuentos y teatro.

Los programas están dirigidos a los 11.081 inmigrantes empadronados en la localidad, que suponen un 16,2 por ciento del total de la población (57.253). De ellos 2.122 son bolivianos, 1.360 son colombianos y 1.064 son peruanos. El resto de las nacionalidades (que suman 91) provienen de países como Marruecos, Rumania, Argentina, Paraguay y Ecuador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios