www.madridiario.es

Un 14 por ciento de los vehículos circulan con velocidad excesiva en zonas escolares

Casi 200 menores fueron atropellados en la capital en 2006

Casi 200 menores fueron atropellados en la capital en 2006

Por MDO/E.P.
martes 06 de febrero de 2007, 00:00h
En 2006 194 menores de 15 años fueron atropellados, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Fundación Mapfre. Según el informe un 14 por ciento de los vehículos controlados en zonas escolares circulan por encima del límite establecido. En total, el número de accidentes ocurridos en el municipio de Madrid en 2006 ascendió a 21.635. De éstos, 1.889 fueron atropellos a peatones, lo que representa el 8,7 sobre el total

El documento señala que no se aprecian variaciones en la velocidad de circulación registradas en horario de entrada y salida de colegios y las medidas en cualquier otro momento del día. Las principales causas de infracción de los conductores son la falta de respeto a los límites de velocidad, los pasos de peatones y semáforos.

El estudio está basado en un trabajo realizado en las proximidades de zonas escolares en diferentes fechas y horarios. Se ha realizado en 14 emplazamientos distintos del casco urbano de Madrid, donde han sido controlados más de 10.000 vehículo, de los que 729 habrían sido objeto de alguna sanción y 35 conductores, por exceso de velocidad, habrían perdido hasta seis puntos de su carné de conducir.

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que ha presentado este martes el informe, recalcó que el número de menores atropellados descendió el año pasado un 16,3 por ciento respecto a 2005, donde se registraron 232 víctimas. Calvo indicó que no hubo víctimas mortales pero los dígitos dan una idea "de la vulnerabilidad del peatón en la accidentalidad urbana".

El concejal explicó que, sobre la base de un estudio de Mapfre, el atropello es la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la capital, por lo que el equipo de Gobierno se ha propuesto reducir "en un 25 por ciento" los accidentes de movilidad en el periodo 2006-2010.

21.635 accidentes
En total, el número de accidentes ocurridos en el municipio de Madrid en 2006ascendió a 21.635. De éstos, 1.889 fueron atropellos a peatones, lo que representa el 8,7 sobre el total y ocupa el segundo lugar en importancia tras los choques y colisiones.

El Ayuntamiento de Madrid, en materia de educación vial, desarrolla actuaciones y programas enfocados hacia el factor humano, "un elemento fundamental en los accidentes", según Calvo. En concreto, tienen como objetivo fomentar conductas positivas en los usuarios, peatones y conductores, prestando especial atención a los más jóvenes.

Se trata de una serie de clases y actividades en los distintos centros educativos de la Ciudad de Madrid --públicos, privados o concertados--, impartidas por 55 agentes de Policía Municipal. Durante el pasado curso escolar visitaron más de 600 colegios e impartieron charlas en las que han participado más de 100.000 alumnos.

"La imposición de sanciones", continuó el concejal, "tiene un importante componente educativo para los infractores de las normas de circulación así como para los usuarios que, con conductas insolidarias, perturban gravemente la circulación". Por este motivo, y para conseguir una mayor disciplina, Calvo anunció que se ha intensificando la vigilancia en el cumplimiento de las normas de circulación.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios