www.madridiario.es

Islandia fue demasiado para la selección de balonmano

El basket luchará por el oro y el balonmano por el bronce

El basket luchará por el oro y el balonmano por el bronce

viernes 22 de agosto de 2008, 00:00h
Los júnior de oro, campeones del mundo de la categoría en Lisboa 1999 y ganadores del Mundial de Japón 2006, derrotaron por quinta vez consecutiva a Lituania por y aseguraron la plata olímpica, el hito de la maravillosa selección de Los Angeles'84, para soñar con dar un pasito más en la final del próximo domingo en Pekín.
Con José Calderón lesionado, Raúl López ocupó el timón de la nave campeona del mundo, que ganó la salida por la mano (9-4 m.4). Sarunas Jasikevicius y Pau Gasol se retaron en la distancia durante el primer cuarto (siete puntos del ala-pívot de los Lakers de Los Angeles y seis del báltico), pero el partido se cocía ya a gran escala.

Los lituanos consiguieron igualar el potencial reboteador de la selección nacional y, apoyado en la contundencia a la hora de proteger la canasta, emergió en la contienda para igualar el tanteador al concluir el primer corte (21-19). El auténtico cara a cara de la semifinal levantaba el telón entonces.

España repitió el guión del inicio para arrancar en el segundo episodio. Salió con un parcial de 7-1 (28-20), pero Lituania convirtió cuatro triples entre los minutos veintisiete y veintiocho. El propio Jasaitis subió la primera ventaja de los ex soviéticos al marcador (34-37) y, ahí, comenzó un rifirrafe sin tregua.

Sólida actuación de los madrileños
Los madrileños Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez (con 8 y 11 puntos respectivamente y un considerable trabajo defensivo), demostraron que han vuelto tras un mal inicio de campeonato y que están listos para colgarse el metal dorado.

La línea interior báltica sufrió la primera baja por las faltas -Petravicuis- a los 32 minutos. Y España, con los riñones de Reyes y Carlos Jiménez colorados de tanto pelear -impresionantes ambos-, puso la directa hacia la final (64-66)

Reyes (71-71 m.33), Rudy Fernández en una tacada rebosante de oxígeno (73-71; 76-74 y 78-74) y, cómo no, Pau Gasol desde la línea de personal, así como Jiménez (81-74), doblegaron la resistencia lituana, tocada en la línea de flotación con la eliminación por faltas de Lavrinovic (m.34). España ya tiene la plata, iguala a la mítica selección de Los Angeles'84 y, por supuesto, sueña con el oro. Soñar es gratis.

El balonmano perdió ante Islandia
También lucharán por la medalla otros dos jugadores nacidos en la Comunidad, Demetrio Lozano y Joseja Hombrados. La selección de balonmano no pudo imponerse a Islandia en las semifinales (36-30) y se enfrentará a la dura Croacia por la presea de bronce.

La "roja", que ya había dado síntomas de debilidad en el torneo, pagó hoy un inicio funesto de partido, un bloqueo mental y ofensivo en toda regla que le llevó a encajar un parcial de 0-5 en cuatro minutos de juego. Cada vez que los islandeses llegaban marcaban y Barrufet sólo paró un balón en los primeros diez minutos. Únicamente jugando en superioridad numérica, hasta tres veces, España consiguió recortar distancias (8-7, min. 13)

Islandia acribilló a contraataques a los españoles que, mientras tanto, fallaban goles claros, aunque el guardameta escandinavo Pall Gustavsson también puso de su parte. Sólo Juanín e Iker Romero acertaban en ataque, así que Islandia dio otro "tirón" camino del descanso (13-9, min. 23).

La sensación era que, a poco que mejorase, España acabaría llevándose el partido, pero es que los de Pastor no hallaban el camino. El partido adquirió un tono negruzco. Con 30-25 en el minuto 50 el partido estaba en una cuesta arriba evidente. España llegó a perder por siete goles y ya no hubo nada que hacer. Ni siquiera con David Barrufet inspirado se produjo un intento solvente de reacción, ni un amago. Nada. España se quedó a las puertas de la final. El bronce es ahora su techo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios