www.madridiario.es
Madrid atendió a 275 subsaharianos en seis meses

Madrid atendió a 275 subsaharianos en seis meses

lunes 18 de agosto de 2008, 00:00h
Mientras transcurren los tres años necesarios para regularizar su situación, numerosos subsaharianos se enfrentan a serias dificultades para sobrevivir. El Programa de Acogida Temporal y Atención a Subsaharianos de la ciudad de Madrid ayudó a 275 personas a adaptarse mejor a su nueva realidad.
Mamadou está contento: solo le quedan seis meses para cumplir los tres años de estancia en España y poder regularizar sus papeles. "Ya, pero a mí un solo día me parece mucho", contesta cuando le dan ánimos para esa recta final. Desde su experiencia, sabe que no resulta nada fácil sobrevivir en Madrid cuando uno es un pescador senegalés que ha llegado en una patera. Ha trabajado "de todo", pero desde hace algunos meses la famosa crisis le está afectando. "Ahora somos muchos. Esperamos durante cinco horas en la calle, pero no hay trabajo. No tenía dinero y me quedé sin alojamiento". Y así fue como, a sus 37 años, llegó al programa municipal de atención a subsaharianos.

Este dispositivo municipal, a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desde enero, se trasladó este año desde el barrio de Ventas (donde era gestionado por Grupo 5) hasta la calle de Noviciado.

Desde esa fecha, 275 subsaharianos mayores de edad, sin cargas familiares ni recursos económicos han recibido atención jurídica y social, además de recibir clases de español y la posibilidad de participar en talleres sobre salud y otros temas. Y 77 de ellos han encontrado un techo en alguno de los seis pisos tutelados de los que CEAR dispone en el noreste y el sur de la ciudad. El tiempo de permanencia en estas plazas es de tres meses, transcurridos los cuales se revisa la situación de cada uno para decidir si se prorroga su estancia o no.

El Ayuntamiento de Madrid decidió poner en marcha este dispositivo específico para subsaharianos tras comprobar la especial vulnerabilidad de este colectivo.

La delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que lo visitó este lunes, destacó que muchos de los inmigrantes que llegan a España en patera son derivados después a distintos puntos de la Península "con una pequeña atención por parte del Gobierno, lo que significa que después deambulan por nuestras calles. Por eso el Ayuntamiento puso en marcha este recurso", aseguró. Según los datos que facilitó este lunes, en los seis primeros meses de 2008 llegaron 781 subsaharianos a la Comunidad de Madrid.

Tres años esperando los 'papeles'
Mientras se encuentran en situación irregular, los inmigrantes se ven obligados a buscar trabajo en la economía sumergida, muchas veces como jornaleros, en tareas de carga y descarga o en la construcción.

"Me pagaban 800 euros, que es el triple de lo que pagan en Senegal. Así, podía enviar dinero a mi familia y ahorrar aquí durante algunos años", explica Mamadou. Su intención es ahorrar lo suficiente para emprender allí su propio negocio. "He venido aquí unos años para poder mejorar mi vida en mi país, no a pedir limosna a organizaciones como CEAR... Nosotros solo queremos trabajo, no quedarnos en la calle", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.