www.madridiario.es
Los niños son los protagonistas del complejo turístico Naturalcalá

Los niños son los protagonistas del complejo turístico Naturalcalá

lunes 18 de agosto de 2008, 00:00h
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, vistió este lunes las instalaciones del complejo turístico educativo Naturalcalá, ubicado en la finca El Encín, en Alcalá de Henares. Allí los niños pueden disfrutar del ocio, la cultura y la educación medioambiental a través de las numerosas actividades, para edades comprendidas entre 6 y 12 años.
El consejero, acompañado por el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, y los directores general y técnico de Naturalcalá, Santiago Romero y Luis Sánchez del Corral, ha presenciado el desarrollo de las diferentes actividades que se están llevando a cabo en cada una de las tres secciones que componen la oferta de este complejo, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo: Parque Agrotemático, Área del Soto del Henares y Centro Educativo.

En Naturalcalá los chicos pueden pasar una jornada o una semana (de lunes a viernes) tomando contacto con la naturaleza, aprendiendo y divirtiéndose a través de talleres Medioambientales, sendas guiadas, juegos de animación y temática ambiental, así como actividades deportivas y culturales, entre otras.

Hasta el momento, este complejo abre sus puertas de lunes a viernes, recibiendo a estudiantes de primaria de los colegios que, previamente, han hecho la solicitud. Por esta vía, se estima una asistencia anual de 25.000 escolares, de los que entre 5.000 y 15.000 pernoctarán en el centro. Próximamente, además, se pondrán en marcha programas destinados a ampliar las visitas a particulares, dirigidas a las familias, y ampliando el horario de apertura a los fines de semana.

Naturalcalá

La finca El Encín se encuentra situada en el término municipal de Alcalá
de Henares y tiene una extensión de 550 hectáreas. De esta superficie,
más de 5,7 hectáreas se han destinado al área educativa; 94,5 hectáreas
están ocupadas por el Soto del Henares; y 180 ha. están dedicadas a las
tareas de investigación, innovación y divulgación científica desarrolladas
por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural,
Agrario y Alimentario).

Parque Arqueológico
El Parque Agrotemático, con una superficie de 5,33 hectáreas, es un equipamiento educativo que diversifica y enriquece la oferta cultural de la
Comunidad de Madrid, aunando la divulgación y la preservación de las técnicas tradicionales de laboreo.

Se encuentra articulado en una red de caminos y plazas junto a unidades agrícolas, en las que se han incluido: cultivos extensivos de secano, con olivos, viñas y cultivos en rotación, zonas de árboles frutales y huertos, donde los niños pueden conocer y realizar las labores del campo; así como un vivero, que cubre las necesidades propias del parque y del Soto y una compostera para tratar los residuos, que cierra el proceso ecológico y sostenible de este espacio.

Préstamo colectivo de libros
El Centro Educativo de Naturalcalá está compuesto por 8 edificios que ocupan una superficie aproximada de 4.600 metros cuadrados. Éstos que han sido acondicionados para albergar las actividades de docencia, interpretación, comedores, cocina, albergue para un máximo de 100 niños y sus monitores, recepción, pabellón polideportivo, salas de tiempo libre y aulas multiusos. Asimismo, en el exterior se han establecido zonas libres para estancia de los alumnos, una pista polideportiva y una piscina.

Soto del Henares
La tercera sección de Naturalcalá, es el Área del Soto del Henares, que ocupa una superficie de 94,54 hectáreas y linda con el río Henares. En ella está incorporada la recuperación del Soto del Henares como enclave de especial interés por la diversidad de su flora y fauna.

Para ello, se limpió y saneó el arbolado, se enterraron 1.200 metros lineales de tendido eléctrico y se han plantado 12.000 árboles de especies autóctonas (álamos, sauces, fresnos, olmos, tarays, almeces, encinas, etc.) y más de 7.000 arbustos (majuelos, rosas, juncos, madreselvas, clemátides, retamas, etc.), completando un total de 28 especies diferentes, algunas de las cuales estaban consideradas como desaparecidas del Soto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios