www.madridiario.es

Cientos de madrileños acuden a La Latina para celebrar el día de la Paloma

Por MDO/Agencias
viernes 15 de agosto de 2008, 00:00h
Miles de madrileños se congregaron este viernes a mediodía en las calles de La Latina, donde se encuentra la Iglesia de La Paloma, para realizar la ofrenda floral a la Virgen, asistir a la Misa Solemne o pasear y tomar un aperitivo. Entre ellos se encontraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que "la Paloma es una fiesta popular muy cercana a los madrileños". Por la tarde tuvo lugar la tradicional procesión con el cuadro con la imagen de la Virgen.

Muchos de los asistentes, ataviados con el traje de chulapo y chulapa, recorrían el barrio más castizo de Madrid en un día en el que el calor ha dado un respiro a los madrileños para celebrar el día de la patrona 'oficiosa' de la capital.

 Algunos de estos chulapos se atrevían a improvisar chotis en las calles al ritmo de cantantes espontáneos que interpretaban algunas famosas zarzuelas. Otros, apoyados en las barras que los bares de la zona han sacado al exterior, disfrutaban de un aperitivo al fresco o de unos churros con chocolate en las terrazas.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que La Paloma es una fiesta "muy importante, muy popular, muy cercana a los madrileños y que se vive sin ningún tipo de artificio sino con sinceridad de forma muy espontánea". Así, el regidor madrileño invitó a todos los ciudadanos que estén en la capital en agosto a que aprovechen y salgan a la calle.

El primer edil, acompañado de otras autoridades municipales, asistió este viernes a la ofrenda floral que se realiza tradicionalmente ante el cuadro de la Virgen que preside la fachada de la Iglesia de La Paloma.

Hacia las 13.00 horas comenzó la Misa Solemne, que congregó a centenares de fieles dentro y fuera de la iglesia.

Los asistentes entonaron el himno a la virgen y asistieron al tradicional descenso del Cuadro de la Virgen, que corre a cargo del Piquete de Gala del Cuerpo de Bomberos. El encargado este año de realizar esta labora ha  sido el bombero Javier Sánchez, del Parque IV de Bomberos de la Avenida de Asturias. 

Por la tarde, madrileños y visitantes siguieron disfrutando de los festejos. Además de la procesión, que comenzó a las 20.00 horas, a las 21.00 horas tuvo lugar en la calle de la Paloma un concurso de trajes típicos madrileños para menores de 12 años, y por la noche, a las 23.00 horas, Jaime Urrutia ofreció un concierto en la plaza de Las Vistillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios