www.madridiario.es
Espectáculo de tambores japoneses en Conde Duque

Espectáculo de tambores japoneses en Conde Duque

jueves 14 de agosto de 2008, 00:00h
La compañía Yamato se ha convertido desde su fundación en 1993 en una de las más grandes embajadoras de la cultura japonesa en todo el mundo. Ahora, llegan a Madrid a partir del día 15 para presentar su espectáculo, que cuenta con más de seis tipos distintos de tambores.
La música es su vehículo y los tambores tradicionales japoneses sus seña de identidad. Su actuación en los Veranos de la Villa incluye seis tipos distintos de tambores de los más diversos tamaños y sonoridades.

Estarán además acompañados de otros instrumentos como el atarigane (gong de mano), la dora (gong en forma de bandeja), la shinobue (flauta travesera de bambú), el koto, o cítara japonesa, el shamisen, un instrumento parecido al banjo y la chappa, pequeños címbalos de mano.

El director del festival Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez, confirmó este jueves en la presentación del espectáculo "Yamato. Los tambores del Japón",  el adiós a un espacio "irrepetible" que, tras las obras, "desarrollará sus propias actividades".

Por el momento, los responsables del festival no han dado más información sobre por cuánto tiempo y cuál será la sede que sustituirá al patio Central del Conde Duque, un escenario que lleva albergando durante décadas conciertos y espectáculos como los de Diana Krall, Liza Minelli o Ray Charles, pero ésta "satisfará las expectativas de los madrileños y las condiciones artísticas".

El latido de "Los tambores del Japón", del grupo de percusión japonés Yamato, que lleva 15 años mezclando el sonido ancestral de los "taiko" de Japón con las modernas pulsaciones del público.

Pero si algo ha encumbrado a la compañía es su "equilibrio" entre tradición y modernidad a través de espectáculos en el que los que se reinterpreta la solemnidad nipona gracias a una colorista puesta en escena y a la interacción con el público.

"Nunca hemos intentado hacer música tradicional japonesa sino utilizar los 'taiko' para hacer nuestra propia música", ha explicado Massa Ogawa, director de una compañía que ha "transformado la música tradicional japonesa en un espectáculo teatral ameno y divertido".

La compañía Yamato, que actuó por primera vez en España en 2003 y, desde entonces, ha recorrido 14 diferentes ciudades, cierra así la programación de Veranos de la Villa, que el próximo verano volverá a celebrarse, pero en diferente sede, ya que las obras del Centro Cultural Conde Duque estarán en pleno apogeo.

Fue Felipe V de Borbón quien inició, a finales de 1717, las obras para la construcción de un gran edificio para Real Cuartel de Guardias de Corps y encargó su traza al arquitecto Pedro de Ribera, que crearía el considerado último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introducción del estilo italiano a partir de las obras del nuevo Palacio Real.

Un devastador incendio en 1869 destruyó los pisos superiores y marcó la decadencia del edificio que, abandonado su uso militar en 1969, comenzó a ser rehabilitado con fines culturales por el Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección del arquitecto Julio Cano Lasso (1920-1996).

Actualmente, entre sus instalaciones, cuenta con el Archivo de la Villa, un auditorio, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical, la Colección Municipal de Arte Contemporáneo, la Imprenta Artesanal, una hemeroteca, cinco salas de exposiciones temporales, un salón de actos y la videoteca municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios