www.madridiario.es

Darán cobertura a 313.00 personas

Aguirre firma los convenios para los nuevos hospitales de Móstoles y Torrejón

Aguirre firma los convenios para los nuevos hospitales de Móstoles y Torrejón

martes 05 de agosto de 2008, 00:00h
La andadura para construir los nuevos hospitales de Móstoles y Torrejón de Ardoz ya ha comenzado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, firmaron este martes los convenios por los que ambos municipios ceden las parcelas necesarias para la construcción de las nuevas infraestructuras sanitarias.

Esta firma, previa a una licitación de las obras que se producirá en próximas fechas, supone que la Comunidad de Madrid contará al finalizar esta legislatura con 490 camas más para una población de 313.144 personas, para quienes estos dos serán sus centros de referencia.

Así, y según detalló Aguirre, Móstoles contará con un segundo hospital al tiempo que el primero, que hace un mes cumplió 25 años, se somete a una reforma para adecuarlo a las necesidades del mayor municipio de Madrid tras la capital.

El nuevo hospital estará situado en una parcela de 90.000 metros cuadrados paralela a la A-5, entre la plaza de toros y el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos. Contará con 276 camas, una unidad de cuidados paliativos para 16 personas, 10 incubadoras en el área de neonatología y 10 quirófanos, además de 47 consultas. Dará servicio a tres distritos de Móstoles, desaturando al viejo hospital, y a los ciudadanos de Navalcarnero, Villaviciosa, El Álamo, San Martín de Valdeiglesias, Chapinería y otros, lo que también rebajará la cartera de pacientes del Hospital Fundación de Alcorcón.

Esteban Parro, alcalde de Móstoles, recalcó que este nuevo centro "es una necesidad real", y que el municipio será el primero de la Comunidad en contar con dos hospitales. Asimismo, destacó que su contrucción demuestra que "se trabaja de manera desmedida, con fuerza real" para dotar a los vecinos de las infraestructuras necesarias, "y eso es gobernar".

Para Torrejón de Ardoz en cambio este será el primero de sus hospitales, lo que supone, como aseguró su alcalde, Pedro Rollán, "un momento histórico" para la localidad. Rollán destacó que, tras varias conversaciones, la parcela de terreno cedida en el barrio del Soto del Henares reúne todos los requisitos de accesibilidad y buenas comunicaciones, ya que se levantará junto al Metro y la segunda estación de Cercanías.

En 62.000 metros cuadrados dará cobertura a Torrejón, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada (133.144 personas) con 235 camas, 10 quirófanos y servicios de atención especializada, restando pacientes al hospital Príncipe de Asturias.

Esperanza Aguirre recalcó que la construcción de estos se une a los 8 nuevos hospitales levantados en la Comunidad de Madrid, además del futuro centro de Carabanchel, para el que la presidenta reclamó que el Ministerio del Interior ceda cuanto antes del terreno.

"Aún en tiempos de crisis queremos dar unos servicios públicos de la mejor calidad, la que los madrileños exigen y merecen", afirmó la presidenta, que reprochó a la oposición que no haya apoyado su política sanitaria: "¿Qué habría ocurrido si no hubiéramos construido los ochos hospitales?".

La jefa del Ejecutivo regional dio también las gracias al ex responsable de la sanidad madrileña, Manuel Lamela, y al actual consejero, Juan José Güemes, por llevar a cabo el Plan de Infraestructuras Sanitarias, del que, recordó, contempla la contrucción de otros 55 nuevos centros de salud en toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios