www.madridiario.es

La Cámara creará un departamento de ayuda para empresas en crisis

Santos Campano propone al Gobierno crear un 'Avalmadrid nacional'

Santos Campano propone al Gobierno crear un "Avalmadrid nacional"

martes 29 de julio de 2008, 00:00h
Un Avalmadrid a nivel nacional. Esta es la propuesta que hace la Cámara de  Comercio de Madrid al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como medio para  ayudar a las pequeñas y medianas empresas -incluidos los autónomos- a superar  los efectos de la crisis económica.
En declaraciones a Madridiario, el presidente de la entidad cameral, Salvador  Santos Campano, aseguró que en la Comunidad "se creó Avalmadrid para facilitar  la obtención de créditos y las ayudas a la modernización, y eso hay que hacerlo  a nivel estatal". "Necesitamos un Avalmadrid nacional, porque aquí funciona y  además muy bien. La Comunidad es el ejemplo a seguir en este aspecto",  concretó.

Santos Campano y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. Para Santos Campano, los resultados de Avalmadrid -de la que la Cámara de  Comercio, la patronal empresarial CEIM, Caja Madrid y la propia Comunidad de  Madrid son socios protectores- avalarían la creación de esta sociedad de  garantía recíproca española. En 2007 prestó 190 millones en avales que  beneficiaron a cerca de 1.500 empresas, destacado especialmente el Plan de  Autónomos, el Plan Renove de Maquinaria Industrial, la Línea de Innovación  Tecnológica y el Plan FICO y Línea Financiera para el Fomento e Impulso del  Pequeño Comercio, entre otras.

El repunte continuo de la inflación, el descenso del consumo, la subida del  petróleo y la desaceleración de los mercados están afectando de manera  especialmente grave a las cuentas de resultados de las empresas familiares y de  menor tamaño. Por ello, y ante la restricción de los créditos, Santos Campano  demanda que el Estado "dé fluidez al dinero" e incremente las vías de  financiación de las pymes con iniciativas como Avalmadrid.

Plan de ayuda a pymes en crisis
Precisamente en esta línea, la Cámara de Comercio anunció este jueves que  creará, con el respaldo de la Comunidad de Madrid- un departamento para ayudar a las empresas  de la región más afectadas por la crisis a diseñar sus planes de viabilidad y  facilitarles el acceso a la financiación.

Santo Campano, que asistió a la toma de posesión de los nuevos cargos de la  Consejería de Economía, anunció además que la Cámara también se "apretará el  cinturón" -como aseguró en la entrevista concedida a Madridiario- reduciendo  sus gastos generales y simplificando la estructura de sus 12 oficinas  territoriales (Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey,  Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz,  Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro).

 Además, redirigirá sus esfuerzos al incremento del apoyo a la creación de  empresas, el fomento de las exportaciones, la innovación en las pymes y la  mejora de su productividad.

Santos Campano recordó por último que empresas y emprendedores tienen a su  disposición el Instituto de Formación Empresarial (IFE) como medio para  incrementar la formación de los trabajadores, reciclar conocimientos y  redirigir profesionalmente a los desempleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios