www.madridiario.es
Agua regenerada para regar 300 hectáreas en Moncloa y Fuencarral

Agua regenerada para regar 300 hectáreas en Moncloa y Fuencarral

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 29 de julio de 2008, 00:00h
El tercer tramo de la Red de Agua Regenerada que está construyendo el Ayuntamiento de Madrid servirá para regar 300 hectáreas de zonas verdes en los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo, lo que ahorrará 2,5 hectómetros cúbicos de agua potable al año.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó este martes las instalaciones del tramo 'Norte Oeste-Viveros', el tercero de los seis que tendrá la Red de Agua Regenerada. La planta depuradora está en fase de pruebas y comenzará a funcionar durante los primeros meses de 2009.

Con el agua reutilizada, se regarán 300 hectáreas de zonas verdes, en su mayoría privadas, en Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. En concreto, los 2,5 hectómetros cúbicos que obtendrá al año la planta depuradora se destinarán al Club Puerta de Hierro, a las instalaciones de la Federación Española de Golf, al Vivero Migas Calientes, al Hipódromo de la Zarzuela, al Club Deportivo Somontes y al Club de Campo.

En la construcción del tramo Norte Oeste-Viveros, que tiene 10 kilómetros de conducciones, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 6,4 millones de euros. Una vez que entren en funcionamiento el segundo y el tercer tramo -para lo que aún faltan las conexiones con la red principal y las autorizaciones- la red llegará 1.846 hectáreas de zonas verdes, frente a las 630 que se riegan con agua regenerada en la actualidad y a las más de 4.000 que se regarán cuando esté finalizada por completo la red.

Fondos europeos
Ruiz-Gallardón indicó que la construcción de los últimos tres tramos avanza a buen ritmo y que se está trabajando en conseguir financiación. Así destacó la labor del Área de Medio Ambiente, que ha conseguido una subvención de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea de casi 123 millones de euros, con los que se licitarán las obras que faltan para completar el cierre de la llamada 'M-40 del agua'. Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo para los trabajos de la Red Sureste, con un presupuesto de 34 millones de euros.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que acompañó al regidor durante la visita destacó que la red de agua regenerada que está construyendo el Ayuntamiento es la única que existe en España. Por su parte, el alcalde, aseguró que las políticas en materia de agua que se están desarrollando en Madrid son un legado medioambiental para las generaciones futuras y un acto de solidaridad con el resto de las ciudades que se nutren del río Tajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios