www.madridiario.es
La Audiencia deja el 'Caso Coslada' en manos del Juzgado de Madrid

La Audiencia deja el 'Caso Coslada' en manos del Juzgado de Madrid

Por MDO/Efe
lunes 28 de julio de 2008, 00:00h
El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se hará cargo de la investigación del conocido como 'caso Bloque' de corruptela policial en el municipio de Coslada después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya resuelto el conflicto de competencias que mantenía este juzgado con el número 1 de Coslada.
La Audiencia Provincial desestimó este lunes la decisión que el Juzgado de Madrid tomó el pasado 5 de junio de cederle el caso al Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, por tratarse de un caso ocurrido en ese municipio madrileño, a pesar de que éste lo rechazara días más tarde.

Será en Madrid, por tanto, donde se juzgue el caso, porque la Audiencia Provincial considera, al contrario de lo que alegó el juzgado de Madrid, que sí existe una conexión jurídica entre los hechos denunciados en la capital y los que lo fueron en Coslada.

El juez de Madrid investigaba desde diciembre una trama de prostitución de origen rumano, a raíz de las denuncias de varias meretrices que ofrecían sus servicios en un polígono de Vicálvaro. La Policía Judicial reveló que varios policías locales de Coslada extorsionaban a estas prostitutas. Al mismo tiempo, varios empresarios de esta localidad denunciaron el acoso que sufrían por parte del jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido este lunes que la investigación debe continuar en manos del Juzgado de Madrid, ya que sí existe una relación entre los hechos denunciados en Madrid por las prostitutas rumanas y los hechos "ilícitos" cometidos en Coslada. Asimismo, señala que dos o más implicados en esta trama se pusieron de acuerdo para la comisión de delitos en distintos lugares y momentos y, por tanto, se trataría de "secuencias o ramificaciones" de un mismo hecho."No estaríamos ante un hecho aislado cometido en Madrid, sino ante hechos reiterados que se han venido sucediendo en el tiempo, lo que sin duda guarda relación con una parte de los que Carlos M.G. realizó en la localidad de Coslada", indica la resolución de la Audiencia.

Por todo ello, el tribunal considera que no es aconsejable enjuiciar por separado la relación que guarda la trama policial de Coslada con la red de prostitución en Madrid, que ya instruía y que fue la que tiró del hilo para destapar el caso 'Bloque'.

Dos fases
Trece agentes de la Policía Municipal de Coslada se encuentran en prisión preventiva, acusados de delitos de extorsión, amenazas y prevaricación cometidos en este municipio madrileño. Entre ellos se encuentra el oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez Buendía, que desempeñaba este cargo desde hacía más de 20 años.

La operación, denominada "Bloque", por el nombre del grupo al que presuntamente pertenecían los policías corruptos, se desarrolló en dos fases. La primera tuvo lugar el pasado 7 de mayo y en ella fueron detenidos 25 agentes locales, todos ellos de Coslada excepto uno de Arganda del Rey y otro de Loeches. La segunda tuvo lugar el 16 de mayo, fecha en la que fue detenido un empresario de nacionalidad china y, posteriormente, fue imputado el juez de Coslada Carlos Nogales por un delito de coacciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios