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La Comunidad abrirá un expediente a las aerolíneas que cobren por el equipaje

La Comunidad abrirá un expediente a las aerolíneas que cobren por el equipaje

Por MDO/E.P.
lunes 28 de julio de 2008, 00:00h
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Consumo, ha abierto expediente informativo a distintas compañías aéreas por cobrar a los pasajeros la facturación del equipaje.
Según ha explicado la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, las quejas de los consumidores en relación con esta práctica han aumentado en los últimos meses, lo que llevó a la Comunidad de Madrid a trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento, organismo que tiene las competencias en materia de aviación civil.

“Los consumidores cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra. Tras expresar nuestra preocupación a las autoridades nacionales de consumo, solicitamos una respuesta al Gobierno central, que nos explicara por qué no actúa para atajar la situación, ya que consideramos que esta práctica supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta”, ha señalado la directora.

Carmen Martínez de Sola ha añadido que se han abierto expedientes informativos a distintas compañías, de las que hasta el momento “se tiene constancia que están cobrando por el equipaje”. Todas las reclamaciones serán incorporadas a los expedientes y serán tenidas en cuenta, en caso de que los mismos conlleven finalmente una sanción”.

La Comunidad de Madrid considera que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa atendiendo a lo señalado en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, y a lo fijado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas.

El Portal del Consumidor de www.madrid.org ofrece amplia información sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y, con motivo de la época estival, ha incluido un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en servicios de transporte, hostelería, viajes y otros que durante el verano registran un aumento considerable de la demanda. Los ciudadanos pueden, además, plantear cualquier duda sobre sus derechos a través del servicio de atención al consumidor del 012.
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