www.madridiario.es
La arquitectura serrana deberá ser utilizada en el casco histórico de Guadarrama

La arquitectura serrana deberá ser utilizada en el casco histórico de Guadarrama

Por MDO/E.P.
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
En Guadarrama ha entrado en vigor la Ordenanza Municipal que regula la estética de edificios del casco histórico y que establece que todos los inmuebles de nueva construcción y rehabilitaciones que se realicen en este punto deben utilizar elementos estéticos propios de la arquitectura serrana.
Con la nueva norma se da prioridad a la utilización de elementos estéticos propios de la arquitectura vernácula de la zona, especialmente los tradicionales de Guadarrama, donde destaca el uso de piedra, los enfoscados en tonos ocres, blancos y tierras y las carpinterías en color forja o madera, entre otros aspectos. La normativa entró en vigor este martes, tras estar expuesta al público y ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Según fuentes municipales, la Ordenanza afectará de forma especial a los rótulos y luminosos de los comercios existentes en la zona, por los que no se pagará ninguna tasa especial pero que sí deberán someterse a los criterios estéticos marcados en la normativa y que fundamentalmente limitan la estridencia y aconsejan diseños capaces de integrarse sin alterar el entorno.

En ningún caso, según estas mismas fuentes, se aplicará la norma con carácter retroactivo, por lo que "no se obligará" a los propietarios que dispongan ya de autorizaciones a modificar los luminosos o carteles existentes, sino que "únicamente será de aplicación" a los nuevos solicitantes.

La Ordenanza reconoce el valor arquitectónico del casco histórico, perteneciente principalmente al siglo XVIII. Según el Ayuntamiento, pretende convertirse en la "garantía" de una herencia histórica "que ha sido desvirtuada" con el paso del tiempo, "haciendo peligrar" el carácter especial de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios