www.madridiario.es
El Ayuntamiento rehabilitará el edificio de Atocha, 36 para convertirlo en hotel

El Ayuntamiento rehabilitará el edificio de Atocha, 36 para convertirlo en hotel

jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
El edificio protegido situado en el número 36 de la calle Atocha, en pleno corazón de la ciudad y a muy pocos metros de la Puerta del Sol, será rehabilitado para ser transformado en hotel, gracias al Plan Especial aprobado este jueves por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño.
Con este Plan Especial se persigue favorecer la actividad turística del centro urbano, incrementando el número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica; proteger el patrimonio edificado para conseguir que el centro de la ciudad sea más atractivo y con mayor calidad, y favorecer la inversión y creación de puestos de trabajo.

El documento urbanístico analiza la viabilidad de utilizar el inmueble para el hospedaje y de su puesta en valor mediante una intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad.

El edificio, construido en 1894, está catalogado con un nivel dos de grado estructural y tiene protegidas la fachada y dos escaleras. Ocupa una parcela de 760 metros cuadrados y una superficie edificada de 5.196. Desocupado desde hace dos años, el inmueble ha acogido viviendas y un local comercial en la planta baja.

Recuperación de elementos originales
Formado por cinco plantas sobre rasante y un sótano, la propuesta plantea la renovación integral del inmueble respetando sus elementos protegidos, su morfología, su volumetría original y la configuración de su estructura.

La reforma contempla la adaptación de la planta baja para ser utilizada como vestíbulo y recepción del hotel y para situar en ella el bar, el restaurante y las oficinas administrativas. También incluye el acondicionamiento de todas las plantas superiores, creando nuevas distribuciones interiores que permitirán la creación de 82  habitaciones.

La propuesta, que no modificará la envolvente del edificio, incluye la restauración de la fachada para devolverle su aspecto original, representativo de la arquitectura madrileña de la época, y la eliminación de los elementos añadidos añadidos, situados en la cubierta y en el patio interior. También incluye la instalación de un ascensor con criterios de máxima accesibilidad.

Accesible y seguro
Además, el edificio se adaptará para el cumplimiento de la normativa de supresión de barreras y de protección contra incendios, garantizando así la seguridad del inmueble. La reforma cuenta con los informes favorables de la Comisiones de Control y Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad.

La puesta en valor de inmuebles degradados y la potenciación de la actividad hotelera son factores que favorecen la recualificación y revitalización del centro histórico de Madrid, por cuanto significan generar puestos de trabajo y riqueza, además de porque refuerza su faceta cultural, histórica y turística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.