www.madridiario.es
Los liberados sindicales cuestan a los madrileños 77 millones de euros al año

Los liberados sindicales cuestan a los madrileños 77 millones de euros al año

Por MDO
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
Los liberados sindicales, trabajadores de la administración pública que se dedican total o parcialmente a la defensa de los derechos del resto de los empleados, cuestan cada año a la Comunidad 77 millones de euros, lo mismo que supondría poner en marcha un nuevo hospital como los inaugurados este año en Madrid, según informa el diario 'La Razón'.
La Comunidad cuenta en la actualidad con un total de 3.242 liberados sindicales, de los que el 70 por ciento pertenece a las centrales CC.OO., UGT y CSIF. De esta cifra, 1.509 son los que fijan los estatutos de los trabajadores y del empleado público, así como las leyes de Libertad Sindical y de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, los 1.733 restantes, es decir, más de la mitad, son "extras", según los datos publicados en 'La Razón', un superávit al que se ha llegado tras una continua fragmentación de los centros de trabajo, que es directamente proporcional al número de delegados sindicales y al de horas liberadas.

De este modo, y según las mismas fuentes, en la actualidad hay un total de 289 comités de empresa, cifra que, si se divide entre las once consejerías con las que cuenta la Administración regional, da como resultado más de 26 comités de empresa por cada una, siendo el área de Sanidad donde más acumulación se registra.

Menor jornada laboral
'La Razón' asegura, además, que los liberados sindicales no trabajan las mismas horas que sus compañeros, pues su jornada es de 98 horas al mes de media, fijadas en función de los convenios colectivos, mientras que el número de horas laborales de un trabajador normal de la Administración pública es de 128 horas al mes de media.

Añade el diario que esta disparidad horaria supone al año un total de 3.525.000 horas de trabajo no realizadas por las dispensas y liberaciones sindicales. De esta manera, si la Administración regional registra un 22 por ciento de absentismo laboral, el 8,25 por ciento corresponde a los liberados sindicales.

Dinero malgastado
De los 77.155.160 euros al año que la Comunidad gasta en los liberados sindicales, más de la mitad -51.653.880 euros- corresponde al sueldo de estos trabajadores, según explica 'La Razón'. Por tanto, pese a que estos empleados están exentos total o parcialmente del trabajo ordinario, reciben la totalidad de las retribuciones que tuvieran asignadas su puesto de trabajo y el valor medio de las retribuciones por productividad. El resto del dinero supone el gasto ligado a los trabajadores interinos que se contratan cuando la liberación es a tiempo completo y por la totalidad de un año.

Sin embargo, tal como afirma 'La Razón', esta cifra bajaría sólo con la aplicación estricta de las normas y con el control de las liberaciones por acumulación horaria, ya que se estima que unas 120 de estas liberaciones incumplen la normativa vigiente y que, al menos, 80 liberados podrían estar duplicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios