www.madridiario.es
Declaran 5 de los 57 okupas que se adueñaron del Patio Maravillas

Declaran 5 de los 57 okupas que se adueñaron del Patio Maravillas

jueves 10 de julio de 2008, 00:00h
Los okupas que hace año y medio se instalaron en el Patio Maravillas han comenzado este jueves a declarar en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, a pesar de que sólo estaban citados cinco de los 57 que se autoinculparon tras la denuncia interpuesta por el propietario del edificio, Leopoldo Arnaiz Eguren.
Los miembros del colectivo que autogestiona el Patio Maravillas, ubicado en la calle del Acuerdo número 8, presentaron ante el juez más de 150 autoinculpaciones, así como un dossier de las actividades que han realizado en el centro social durante los últimos once meses. Pretenden así tomar parte en el proceso judicial y defenderse de las acusaciones de Arnaiz.

El dueño del edificio asegura que el colectivo utiliza "permanentemente la mentira y la publicidad sobre cuestiones fuera de contexto" y justifican una acción "a la que la sociedad en general y los tribunales de justicia en particular deberían poner veto de inmediato, evitando el abuso y la actividad delictiva de estos agitadores sociales".

Arnaiz precisa que el edificio fue adquirido el 11 de mayo de 2.000 y se cedió de forma gratuita a las Obras Misionales Pontificias de Madrid. Al parecer, esta situación que se mantuvo hasta octubre de 2006, cuando dicha entidad se trasladó a un nuevo inmueble, y se procedió al cerramiento de sus huecos de fachada.

Abandonado durante diez años
Según el propietario, la calificación urbanística del edificio es de "Equipamiento Privado" y la sociedad propietaria realizó ante el Ayuntamiento las consultas necesarias para rehabilitarlo como Residencia de Tercera Edad.

Sin embargo, el colectivo reivindica "el uso social y participativo" de un edificio que, aunque albergó al colegio Malasaña, lleva "más de diez años abandonado" y sin "ningún proyecto social concreto".

Por eso, en el caso de que el juez falle el desalojo del Patio, los okupas piensan trasladar los talleres y actividades como conferencias, clases para niños e inmigrantes o conciertos, que actualmente llevan a cabo en colaboración con los vecinos del barrio, a "otro espacio urbano que nos permita, entre todos, construir una cultura más participativa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.