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La Cámara asesora en exportación a las empresas vinícolas de la Sierra Oeste

La Cámara asesora en exportación a las empresas vinícolas de la Sierra Oeste

miércoles 09 de julio de 2008, 00:00h
La Cámara de Comercio de Madrid organizó una jornada informativa dirigida a las empresas de la Comarca de la Sierra Oeste que producen vino, tanto a aquellas que ya exportan sus productos y quieren mejorar sus estrategias de comercialización, como a las que aún no están presentes en otros mercados pero quieren empezar a vender en el extranjero.
Esta iniciativa responde a que el sector vitivinícola es de gran importancia en la Comarca de la Sierra Oeste de la Comunidad por razones económicas y sociales, ya que representa una notable fuente de ingresos y aporta empleo estable a numerosos trabajadores. Además, la producción de vino en la zona ha experimentado una mejora de calidad importante en los últimos años, lo que hace a estas empresas mucho más competitivas de cara a los mercados internacionales.

La jornada, celebrada en el Consorcio Sierra Oeste del municipio de San Martín de Valdeiglesias, contó con la participación de Fernando Lumbreras, consultor del programa PIPE 2000 (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), que analizó la situación de los vinos de Madrid, las herramientas necesarias para una correcta y eficiente exportación, así como los mercados accesibles para la colocación y venta de los productos.

Apertura a la exportación
Un reciente estudio sobre las Posibilidades de exportación para el vino de la Comarca Sierra Oeste de Madrid, realizado por la Asesoría de Proyectos Ambientales y Sociales (Aspa), señala que esta zona posee un gran potencial para la producción de vinos de calidad, pero que las bodegas necesitan solventar importantes carencias antes de emprender su internacionalización. Además, de los diecinueve municipios que conforman la zona, sólo cinco de ellos viven de la vitivinicultura: San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Villa del Prado y Aldea del Fresno. 

Según el Estudio, salvo las dos bodegas que ya están exportando, Don Álvaro de Luna y Bodega Ecológica Luís Saavedra, el resto de empresas vitivinícolas de la zona han de abordar importantes cambios. Necesitan crear un producto que les permita diferenciarse del resto de marcas, adaptado a la demanda actual del consumidor y, en paralelo, realizar una reconversión estructural, tanto de su imagen como de su modelo de negocio, con una mayor inversión en la formación de su plantilla.

 Un paso importante para los vinos de la Comarca Sierra Oeste, según apunta el estudio, radica en colocar sus productos en aquellos mercados donde ya se comercializan los de Madrid, como Alemania, que posee una de las mayores cuotas de importación de vinos del mundo y es el primer destino de los vinos españoles. También son prioritarios en este sentido Reino Unido, otro de los mayores importadores mundiales de vino, y Estados Unidos que, a pesar de ser un mercado muy complejo y competitivo, representa uno de los más importantes a nivel mundial.

Cada bodega ha de empezar por realizar un análisis interno con el fin de identificar los principales cambios a los que se va a ver sometido por la exportación y tomar las medidas adecuadas para subsanar deficiencias, si decide que la exportación es una buena estrategia comercial. Cada empresa además debe decidir si continuar con la venta en la región o en España si no le resulta rentable la estrategia internacional. 

Viñedos madrileños
España es el país con mayor extensión de viñedo del mundo, seguida de Francia e Italia. Con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de vid, representa un 16 por ciento del total mundial. Además, España compite con Francia e Italia por el liderazgo de la producción mundial de vino, ya que representa el 17 por ciento de la producción total, y por situarse como elaboradora de vinos de calidad alta.

En cuanto a la Comunidad, cuenta con una superficie de viñedo de 19.000 hectáreas y una producción de cerca de 300.000 hectolitros de vino, de los que el 30 por ciento se encuentra bajo el amparo de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. Esta Denominación ampara a 40 bodegas, que sacan al mercado 97 marcas diferentes, llegando a producir hasta 5 millones de litros de vino, con un valor de 11,5 millones de euros al año.

Anualmente se comercializan cerca de 4,5 millones de botellas de vino, de las que cerca del 70 por ciento de los vinos con Denominación de Origen producidos en la región se consumen en el mercado nacional, principalmente en la propia Comunidad. El 30 por ciento restante se destina a la exportación, en especial a Alemania, Reino Unido, Holanda, Países del Este, Estados Unidos y Canadá.  Para aumentar la demanda internacional de los vinos de Madrid, el Ejecutivo autonómico acaba de desarrollar acciones promocionales en Estados Unidos, dentro del Plan de Internacionalización 2008.

En el marco estadounidense, la Cámara de Comercio de Madrid participó en abril en el único certamen a escala nacional destinado a productos vinícolas, la feria de vinos WSWA Convention celebrada en Las Vegas. La entidad cameral llevó consigo a cinco bodegas madrileñas que mostraron la calidad de sus productos ante la clientela americana. Estas empresas fueron, Sanviver, Solera, Surco, Finca La Rinconada y Do 5 Hispanobodegas. La feria contó con la participación de 2.000 profesionales del sector, de los que más de la mitad eran mayoristas y distribuidores.
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