www.madridiario.es
El nuevo plan de rehabilitación llegará a 186.000 viviendas

El nuevo plan de rehabilitación llegará a 186.000 viviendas

lunes 07 de julio de 2008, 00:00h
Por primera vez, la Comunidad tendrá un plan específico para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de incrementar las actuaciones hasta llegar a 186.000. Las principales novedades son las ayudas a las obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios y a intervenciones urbanísticas.
La Comunidad ha decidido otorgar a la rehabilitación un "papel protagonista", en palabras de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. Con este objetivo, se ha creado el Plan Rehabilita 2008-2011, que cuenta con un presupuesto de 260 millones de euros, lo que supone aumentar en un 50 por ciento la dotación anual en esta materia. 

Oficina móvil de información sobre rehabilitación El nuevo plan, que ha sido presentado este lunes, contempla más ayudas y un aumento medio del 18 por ciento de las ya existentes. En total, se prevé multiplicar por seis las actuaciones en rehabilitación respecto a las incluidas en el Plan de Vivienda 2005-2008 hasta llegar a 186.000.

Del total de las actuaciones, 126.500 se realizarán dentro de los 33 barrios en rehabilitación (antes llamados zonas o áreas de rehabilitación integrada), 24.000 serán rehabilitaciones de viviendas o inmuebles de forma individual (aislada) o con los vecinos (dispersa), y 35.500 tendrán como finalidad mejorar la accesibilidad.

La consejera de Medio Ambiente y Vivienda y el director general de Arquitectura y RehabilitaciónDos de las nuevas subvenciones están destinadas a la rehabilitación aislada y dispersa. Las ayudas a la mejora de los elementos constructivos, como cubiertas y fachadas, alcanzarán hasta el 10 por ciento del coste de la obras con un máximo de 4.500 euros. Cuando se trate de mejorar la eficiencia energética, las ayudas alcanzarán hasta 9.000 euros, con un máximo del 25 por ciento del total, y serán incompatibles con las del Estado.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética de inmuebles situados en barrios en rehabilitación, las ayudas crecen de 6.500 a 9.000 euros por vivienda, con un máximo del 25 por ciento, y de 6.000 a 6.500 euros en la rehabilitación estándar.

Un informador de oficina móvil Asimismo, se mantienen las ayudas a la instalación de ascensores, que cubren hasta el 70 por ciento del coste de la obra y son de hasta 50.000 euros. El Plan Rehabilita 2008-2011 permitirá instalar 1.700 ascensores, que beneficiarán a 35.000 familias. Hasta ahora la Consejería ha subvencionado la instalación de 850 elevadores.

Otra novedad es que Vivienda va a destinar subvenciones a acondicionar los entornos urbanos y no sólo las casas. Una de las medidas consiste en financiar en parte la construcción de aparcamientos ligados a viviendas en rehabilitación.

Las subvenciones también llegarán a partir de ahora a las viviendas unifamiliares y se crearán nuevas ayudas a la accesibilidad. En concreto habrá subvenciones para la eliminación de obstáculos en el acceso a las viviendas. Serán de un máximo de 10.000 euros y no podrán superar el 70 por ciento del total.

Más información
Para llegar a esas 186.000 familias la Comunidad también facilitará la información sobre rehabilitación y hará más ágiles los trámites. Una de las novedades es la creación de la figura del gestor personal de rehabilitación, que asesorará personalmente a los vecinos y a las comunidades de propietarios interesados en reformar sus viviendas.

Por otra parte, al ser pregunta por los periodistas, Mariño aseguró que la Consejería que dirige está dispuesta a estudiar cualquier alternativa que plantee la Fiscalía para combatir el 'mobbing inmobiliario', ya que a su equipo no le gusta "ningún tipo de acoso".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios