www.madridiario.es
Alcorcón lucha contra la droga

Alcorcón lucha contra la droga

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 05 de julio de 2008, 00:00h
Para salir de la droga, lo más importante es querer salir. Pero también es fundamental contar con la ayuda de profesionales. El Centro de Atención Integral de Drogodependientes (CAID) de Alcorcón es una infraestructura que ayuda a rehabilitarse.
En el CAID de Alcorcón, 16 profesionales entre los que hay médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y psicopedagos, ayudan a los drogodependientes del municipio. "En el centro se realiza una asistencia integral tanto desde el área de prevención con programas en institutos y colaboración con familias, así como desde el punto de vista sanitario”, explica el concejal de Salud y Mercados, Antonio Elviro.

CAIDEl objetivo principal del CAID es conseguir la rehabilitación de las personas con adicción a alguna sustancia. Para ello, hay diferentes programas de tratamiento: uno de reducción de daños para mejorar la calidad de vida de los drogodependientes, y otro de libre de drogas, cuyo "fin es conseguir la abstinencia pasando por la desintoxicación, la rehabilitación y la reinserción finalmente", asegura la coordinadora del centro, Valeriana Rubio.

Dentro del programa de reducción de daños, a su vez hay dos tipos: el de mantenimiento con metadona, en el que se administra esta sustancia según las pautas del médico, y el de intercambio de jeringuillas, para los que no se plantean dejar de consumir, para evitar riesgos de contagio.

Coordinadora del CAID, Valeriana Rubia En la actualidad, el centro tiene cerca de 220 pacientes, de los que la mayoría, el 83,4 por ciento son hombres. El perfil habitual de usuario, aunque varía en función de la droga que consumen y el programa que siguen, es el de un varón consumidor de cocaína y con una edad de entre 30 y 34 años.

En 2007, hubo 315 pacientes, de los que 218 participaron en el programa libre de drogas y el resto en el mantenimiento con metadona. Según la coordinadora, "en los últimos años hemos notado que ha descendido el número de pacientes con metadona porque ha ido cambiando la droga que se consume".

En el CAID
"Una vez hecha la evaluación de paciente, elaboramos un plan de tratamiento", explica la coordinadora del centro. Para ello se hace una valoración tanto de su estado de salud como una valoración social y psicológica. "Si el paciente no necesita ser derivado a algún otro recurso de la Comunidad de Madrid como a una unidad de desintoxicación hospitalaria, se empieza a intervenir a nivel individual, grupal y familiar", añade.

El tiempo medio de estancia en el CAID depende del programa que utilice el paciente, aunque suelen ser tratamientos largos. Por ejemplo, "el programa de mantenimiento con metadona es de larga estancia. En el de libre de drogas, están al menos un año de abstinencia comprobada", asegura Rubio.

Taller ocupacional Además, en el centro se imparten talleres ocupacionales para facilitar la posterior reinserción de los pacientes."Al taller vienen cuando están desintoxicados para que cojan una rutina y así también ir trabajando su autoestima", explica una de las terapeutas, Aurora García.

Uno de los asistentes al taller es José Antonio Muñoz que lleva dos años en el CAID. "Ahora estoy muy bien. Hago terapia y estoy en tratamiento con metadona. Vengo a un grupo de prevención de recaída y acudo a talleres ocupacionales. Yo animaría a venir aquí porque te ayudan mucho. Pero para salir de la droga hay que querer salir".

Taller ocupacional del CAID Otro de los usuarios, Juan Carlos Martín, lleva tres años en el centro y también alaba la función del mismo."Me están tratando muy bien aquí. Vine por propia voluntad cuando me dí cuenta de que había tocado fondo. El día que no vengo lo echo de menos", dice.

El CAID, que empezó a funcionar en 1986, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Alcorcón aporta 370.000 euros, y el resto es aportado por la Agencia Antidroga.

Taller ocupacional El horario de apertura es de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. El centro depende de la Concejalía de Salud, aunque hasta hace poco pertenecía al área de Servicios Sociales. “Las drodependencias han pasado de ser un problema social a ser un problema sanitario", señala el edil.

Pero el CAID también hace una labor de prevención de las drogodependencias. "Trabajamos en centros escolares con estudiantes de seis a dieciséis años. Mediante películas o cuentos, se plantean problemas y se les enseñan habilidades sociales para hacer frente a las drogas. También tenemos programas para población riesgo que se está iniciando en el consumo de drogas", cuenta la coordinadora del centro.

Plan Municipal de Drogodependencias
Concejal de Salud y Mercados, Antonio ElviroUno de los mayores proyectos en los que está trabajando el CAID en la actualidad es el Plan Municipal de Drogodependencias. "Es un plan transversal que se pondrá en marcha a finales de 2008. Colaboran en él muchas asociaciones y colectivos", asegura el concejal.

En este sentido, la coordinadora del CAID concluye que "con el plan queremos ver las carencias y necesidades del municipio y así poder abordar de forma integral las distintas intervenciones que se llevan a cabo en Alcorcón en materia de prevención y asistencia en drogodependecias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios