www.madridiario.es

900 actividades llevarán la cultura a 60 municipios

La Comunidad se llena de cine, teatro y música en verano

La Comunidad se llena de cine, teatro y música en verano

lunes 23 de junio de 2008, 00:00h
Madrid es cultura en verano. A la oferta turística de la Comunidad se une por tercer año consecutivo una programación con más de 900 actos que se celebrarán en la capital y más de 60 municipios de la región. Madrileños y turistas no tendrán excusa para no disfrutar de la programación de Cine de Verano, el XXI Festival de Música de Cámara -Clásicos en Verano- y el XI Festival de Teatro Clásico del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, presentó este lunes toda la oferta cultural que, además de los teatros y salas tradicionales, ofrece "calidad y excelencia artística" y que es "muy variada para dar cabida a diferentes gustos y tendencias".

La asesora de Cine, Pilar García Elegido, destacó en primer lugar las 531 proyecciones que se realizarán en 59 localidades de menos de 10.000 habitantes, además de en la explanada de El Águila, el Centro Cultural Paco Rabal y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la capital. Esta última acogerá el ciclo Noches de Cine Fantástico, donde se proyectarán películas clásicas como 'La novia de Frankestein' o 'La noche de los muertos vivientes'.

Los madrileños podrán ver al aire libre filmes españoles (el 40% de ellos) con títulos como 'Habana Blues', 'La caja Kovak' o la nominada al Oscar 'Volver'. El cine internacional llegará de la mano de 'Babel', 'Crash' o 'Entre copas', mientras que los niños también disfrutarán de 13 proyecciones, 'Ice Age 2' y 'Ratatouille' entre ellas. Por último, se recuperará la fórmula de corto+largo, con ocho obras breves pertenecientes al certamen Madrid en Corto.

El Real Coliseo de Carlos III 'Hamlet' en El Escorial

Como no sólo de la gran pantalla vive el hombre, el Teatro Auditorio de El Escorial acogerá la programación del Real Coliseo Carlos III, que recuperará todos los fines de semana de agosto a los clásicos del teatro del Siglo de Oro.

Por allí pasarán, al precio de 12 euros la butaca, 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca; un 'Hamlet' que interpretarán Juan Diego Botto y José Coronado; 'El misántropo' de Moliére; o 'La mujer por la fuerza' de Tirso de Molina, según detalló la directora del festival, Charo Martín-Crespo.

Música de Cámara y 150 años de Puccini
La música clásica en entornos históricos pondrá la guinda a los actos culturales estivales. La asesora de Música, Consuelo Díez, invitó a todos los madrileños a asistir XXI edición de los Clásicos de Verano. Del 28 de junio al 16 de agosto 102 conciertos de 47 formaciones madrileñas y 6 agrupaciones internacionales interpretarán obras que abarcan desde la Alta Edad Media hasta piezas compuestas en exclusiva para la ocasión.

El festival conmemorará el 150 aniversario de Puccini y el 80 cumpleaños de Ramón Barce. La inauguración, este sábado y completamente gratis, correrá a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro Auditorio de El Escorial, con un programa dedicado al Bicentenario del 2 de Mayo y un estreno de María Luisa Ozaita.

Todo el programa de verano ha quedado recogido en el folleto que la Consejería ha editado y que recoge todas las actividades, clasificándolas por meses, por municipios y por áreas. El folleto estará disponible en las sedes de la Comunidad y los Ayuntamientos participantes. Además, y según explicó Concha Guerra, será encartado en dos periódicos de tirada nacional para invitar a los turistas a pasar un verano cultural en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios