www.madridiario.es
Instantáneas madrileñas

Instantáneas madrileñas

viernes 26 de enero de 2007, 00:00h

El día a día de una gran ciudad cosmopolita es el concepto que José Miguel Palacio ha conseguido plasmar en la muestra 'Madrid Urbano'.   Una exposición en la que el artista ha representado a Madrid, a través de fotografías y pinturas, tal y como es en la actualidad. El Centro Cultural Casa de Vacas es el escenario donde se puede observar este "Madrid vivo", del siglo XXI.

'Madrid Urbano' se trata de un proyecto que el artista comenzó en el año 2003 bajo el concepto de cinco disciplinas. Fotografías, que son la base de todo el proyecto; pinturas, para lo que empleó parte de las fotografías; una fotoproyección, en el que se ve cómo se ha ido haciendo todo el trabajo, y un libro, que habla tanto de Madrid como de un estudio sociológico, de arte y de unos encuentros entre el artista con un literato. La quinta y última disciplina aún por realizar será un cortometraje del que ya está "escrito el guión literario y el cinematográfico", según ha declarado el artista a MDO, al mismo tiempo que ha adelantado que está previsto que "antes de la primavera se pueda rodar".

Cuando el espectador contempla la obra de José Miguel Palacio se encuentra con la realidad del día a día de una ciudad cosmopolita. Y es que el autor "iba buscando hacer un trabajo de esta envergadura sobre una metrópoli global y elegí Madrid  porque es la ciudad donde yo vivo y, además, es una metrópoli global comparable con cualquier otra del mundo".

El Centro Cultural Casa de Vacas es el escenario donde puede verse esta muestra, un sitio "genial para exponer mi obra" porque es una sala "muy madrileña y muy popular que es lo que yo iba buscando. Un sitio que fuese muy visitado para que el madrileño pueda contemplar las obras", señala Palacio. Y es que esta muestra va destinada, principalmente, a los madrileños, no a los turistas, ya que "he hecho una obra, tanto en fotografía como en pintura, que no es para el turista".  

"Yo he hecho un Madrid para el madrileño", destaca el autor de la obra, al mismo tiempo que reconoce que "el madrileño se fija poco en su entorno". Por tanto, esta exposición puede servir como descubrimiento a los que viven en la capital de los elementos que le rodean. Concretamente, en los dos pasillos centrales, de entrada y de salida, del centro cultural está la parte de fotografía. "Se trata de una fotografía digital sobre metracrilato". Son 32 fotografías que han sido seleccionadas sobre 3.000, que han sido empleadas para todo el proyecto. "Son las más reperesentativas de todas las cosas que tiene Madrid. De ahí, que haya mimos, gente en la calle, turismo....". Respecto a la pintura, el artista destaca que son lienzos hiperrealistas.

En total, hay 63 obras expuestas entre fotografía, pintura y una escultura. En todas ellas, José Miguel Palacio se ha preocupado mucho en plasmar, un "Madrid vivo", donde se vea "todo lo que ocurre en la calle" de la capital. Por esta razón, en la exposición se pueden ver pinturas en las que aparece el andén del Metro de la estación Príncipe Pío; la plaza de Callao desde el edificio Telefónica de la Gran Vía; la puerta de Europa desde la estación de Chamartín; un vendedor de la once en la Puerta del Sol; la pescadería de la calle Santa Isabel; el paseo de la Castellana, y un guitarrista en el Retiro...

Por otra parte, a través de las fotografías el artista ha plasmado un escaparate de Fuencarral, un anuncio publicitario en la Castellana, una fotografía de la calle Toledo con la iglesia de San Isidro al fondo desde la Plaza Mayor, otra de Azca, el interior del vagón del Metro, el bajo de la Torre Picasso, una imagen de la calle Mayor con la Plaza de la Villa, la Gran Vía esquina con Fuencarral, los leones de Cibeles, vagabundos en la Plaza Mayor... En definitiva, la muestra 'Madrid Urbano' representa a Madrid tal y como es en la actualidad, bajo un concepto testimonial de la cotidianidad y el desarrollo cultural tanto de la ciudad como de sus ciudadanos.

Además, dentro de la exposición también se puede contemplar un apartado que el artista ha llamado de 'Madrid al cielo' en el que, a través de 12 pinturas, los visitantes pueden observar "lo que el madrileño ve cuando mira al cielo", señala Palacio. Entre estas obras destacan los detalles del Banco de España, la boca de metro de Chueca, el caballo de Carlos III, el edificio de Iberia y el de la mutua madrileña, una imagen de la publicidad del Tío Pepe... "Son detalles que el madrileño identifica perfectamente" destaca el artista.

La T-4 también aparece en esta exposición, tanto en el apartado de pintura como en el de fotografía. De hecho, José Miguel Palacio, después del atentado terrorista el pasado 30 de diciembre, decididó hacer, en tamaño grande, una fotografía sobre la vista interior de la cubierta de la T-4. Se trata de una obra cuyos beneficios de la venta irán destinados a las familias de los fallecidos, por expreso deseo del artista. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 18 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.