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Se trata de un obrero de 37 años y nacionalidad marroquí

Muere un trabajador en las obras de ampliación del Metro en Coslada

martes 23 de enero de 2007, 00:00h
Un trabajador de 37 años y nacionalidad marroquí, cuya identidad corresponde a las iniciales A.S., murió este martes en un accidente laboral en las obras de ampliación de la línea 7 de Metro a Coslada. Según indicó una portavoz de Emergencias 112, también resultó herido un obrero de 39 años que presentaba una contusión torácica y fractura en las piernas. Fue trasladado, en estado leve, por una ambulancia al hospital de la Princesa, en Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tenía prevista una visita este miércoles a las obras del Metro de esta zona ha suspendido su asistencia a causa del accidente.
La víctima mortal, según CC OO, pertenecía a una subcontrata de Dragados, empresa responsable de la obra. El siniestro, explicó en un comunicado la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se produjo a 17.15 cuando, por causas aún sin determinar, una máquina dúmper que estaba trabajando en el túnel de prolongación de la línea 7 de Metro, se desplazó hasta golpear a otra máquina con una cesta elevadora en la que se encontraba trabajando el obrero.

El trabajador pereció como consecuencia de los diversos traumatismos que sufrió, sin que, primero los servicios médicos que existen en las obras de ampliación de Metro y, a continuación, los sanitarios del servicios de urgencia médica de la Comunidad de Madrid, pudieran hacer nada por su vida.

El fallecido, casado, con un hijo y en espera de otro, "disponía de todas las medidas de seguridad, incluyendo el arnés correspondiente que impidió que se precipitara al suelo", según la Consejería de Transportes e Infraestructuras. La responsable de este departamento, la ex ministra del PP Elvira Rodríguez, acudió al lugar del suceso.

La Comisión de Seguimiento de Seguridad en la que participa Mintra (la empresa pública que realiza las obras de Metro de Madrid), sindicatos y empresas, ha iniciado una investigación para conocer la causas del trágico accidente. Sin embargo, tras atender a las víctimas y el levantamiento del cadáver, Inspección de Trabajo y la Policía Judicial no consideraron necesario paralizar la obra, añadieron fuentes de la Consejería de Transportes.

"Falta de mantenimiento", según los sindicatos
La Federación de Construcción de CC.OO. de Madrid sospecha que el accidente pudo deberse a un fallo de los frenos del volquete que chocó con la cesta en la que se encontraba el trabajador. En este sentido apuntaban las declaraciones de algunos testigos y cómo se desarrollaron los hechos.  Según el secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción, Víctor García, es "algo que no nos causa sorpresa dado el escaso e incluso nulo mantenimiento de este tipo de maquinaria. El ritmo de trabajo, las prisas electorales, las jornadas prolongadas, incluidas sábados y domingos, impiden parar las máquina para sus revisiones periódicas a costa de la vida de los trabajadores, como ha ocurrido en este caso".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Marisa Rufino, aseguró que una comisión de seguimiento visitó la semana pasada las obras en las que se produjo el accidente y "constató como una irregularidad grave el hecho de que los trabajadores carecían de formación específica para el uso de algunas maquinas, entre ellas los dumper, necesarias para la realización de estas obras". "Ayer se constató que, por desgracia, la falta de cumplimiento de las normas de seguridad que están establecidas son la causa de un accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador de 37 años", agregó.

Tercer accidente mortal en dos años

Este es el tercer accidente laboral en la Red de Metro de Madrid con víctimas mortales en los dos últimos años. El 10 de abril pasado dos empleados de Metro que trabajaban en el mantenimiento de la catenaria (cableado eléctrico) de la línea 6 murieron cuando un vagón tractor, que sirve de transporte de material, cayó vía abajo desde la estación de Argüelles hacia la de Puerta del Angel, donde chocó con una dresina, otro vagón especializado, ocupado en ese momento por los dos fallecidos y otro compañero que resultó herido.

Un año antes, el 21 de febrero de 2005, un trabajador ecuatoriano pereció en las obras de ampliación de la línea 1 al caer al encofrado cuando se efectuaban labores de hormigonado.
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