www.madridiario.es
La Casa Encendida celebra el microfestival de poesía y polipoesía 'Yuxtaposiciones'

La Casa Encendida celebra el microfestival de poesía y polipoesía "Yuxtaposiciones"

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid celebrará, desde este miércoles y hasta el 31 de mayo, la sexta edición del microfestival de poesía y polipoesía "Yuxtaposiciones" que incorpora como novedades "Humanimalidad", una revista que se irá construyendo a medida que avanza el festival, una intervención que hará volar poemas en los intermedios de los recitales y la 'textbox', una caja transparente desde la que se recitarán poemas.

Por primera vez en las seis ediciones del festival, la polipoesía llegará al patio de La Casa Encendida este jueves y el sábado 30 de la mano de seis poetas: el catalán Josep Pedrals, el brasileño Ricardo Domeneck, la alemana Nora Gomringer, el mexicano Eugenio Tisselli, el canadiense Mark Sutherland y el catalán Albert Pla.  

Además de los recitales se impartirán talleres formativos con Gonzalo Escarpa y Eugenio Tiselli, mientras que la profesora de la Universidad de Barcelona, e investigadora sobre poesía experimental, Lis Costa y el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Fernando Pessoa, en Oporto, Rui Torres hablarán de los ejercicios experimentales del hecho poético.

En concreto, la conferencia de Torres girará en torno a "lo analógico en lo digital, lo nuevo en lo viejo: reflexiones acerca de la experimentación poética en el medio digital" y Lis Costa, dará su conferencia el viernes 30 sobre Poesía pública en Barcelona.

Los talleres que se celebran desde el pasado martes al 30 bajo el título "Laboratorio de creación poética'", impartidos por Gonzalo Escarpa con la intención, según comentaron sus organizadores, de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía, atendiendo sobre todo, a sus penúltimas manifestaciones: 'slam poetry', 'spoken word', 'perfopoesía', 'polipoesía' y 'videopoesía', entre otras.

Por otro lado, Eugenio Tisselli presentará en formato de taller su creación, MIDIPoet, herramienta de software que permite la manipulación en tiempo real de texto e imagen en la pantalla del ordenador. Entre las actividades programadas entre actuaciones se encuentra el citado textbox, un pequeño habitáculo transparente en el que el poeta habla, gesticula, grita, pero no se le oye. Sólo al acercarse y tomar unos auriculares el espectador comprende verdaderamente lo que esta ocurriendo. La traducción de los textos se proyecta de forma simultánea.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios