www.madridiario.es

Fue uno de los supervivientes del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha en 1977

Unas 150 personas despiden al abogado Miguel Sarabia en La Almudena

Por MDO/Efe
lunes 22 de enero de 2007, 00:00h
Alrededor de 150 amigos, familiares y personas vinculadas a CCOO despidieron este lunes a Miguel Sarabia, uno de los tres supervivientes del asesinato de abogados laboralistas ocurrido el 24 de enero de 1977 en la calle Atocha de Madrid, cuyos restos mortales fueron incinerados en el cementerio de La Almudena. Sarabia falleció este domingo, tres días antes de que se cumpla el 30 aniversario de la matanza de los cinco abogados laboralistas, que recibieron un homenaje el 24 de enero del año pasado al que asistieron cientos de personas.
Hasta el crematorio del cementerio madrileño se trasladaron amigos y compañeros, quienes recalcaron su generosidad y compromiso con sus ideas, que defendió durante toda su vida desde su condición de abogado y maestro. Para José María Fidalgo, secretario general de CCOO, fue un "referente ético que habrá que transmitir a las generaciones futuras" porque "gracias a gente como él, Comisiones Obreras es hoy lo que es, así como la política de izquierda". De Miguel Sarabia destacaba su generosidad, su sabiduría y bondad, "vinculada al movimiento vecinal, a la educación y a la defensa de los derechos de los trabajadores", según apuntó el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.

Francisca Sauquillo, hermana de uno de los fallecidos en el despacho de la calle Atocha, se acercó también hasta el crematorio de La Almudena para dar su último adiós a Sarabia, así como Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente también del terrible asesinato. Para este último, lo que más le definía era el silencio, ya que "era una persona que hablaba lo justo pero siempre con una sabiduría notable, y un hombre bueno que dedicó toda su vida a hacer el bien".

El próximo día 24 tendrá lugar el acto conmemorativo del 30 aniversario de la matanza de Atocha, "una trágica casualidad del mes de enero", por lo que Sarabia tendrá un lugar muy especial en los actos previstos para ese día, aseguró Ruiz-Huerta. Asimismo explicó que, además de los actos conmemorativos en los cementerios, así como en la calle Atocha y en la sede de CCOO de Madrid, entregarán el premio Abogados de Atocha al pueblo español, representado en el Congreso y en el Senado.

Al acto acudió también el coordinador general de IU, Fernando Marín, quien destacó la figura de Sarabia para "entender el movimiento obrero en este país y, sobre todo, la labor que los abogados laboralistas han realizado en defensa de los intereses de los trabajadores". La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el presidente ejecutivo del Partido Comunista, Felipe Alcaraz, recordaron a Sarabia en el cementerio y destacaron, al igual que el resto de los allí presentes, su compromiso, su solidaridad y su "profundo impacto" para aquellos que le conocieron.

El ataque a los abogados se produjo el 24 de enero de 1977, cuando varios pistoleros irrumpieron en el bufete laboralista de Atocha y acabaron con la vida de Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, todos ellos vinculados al PCE y al sindicato CCOO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios