www.madridiario.es
La historia de Vallecas, en fotografías

La historia de Vallecas, en fotografías

sábado 20 de enero de 2007, 00:00h

¿Cómo era Vallecas hace cien años?. ¿Cuáles eran las preocupaciones de sus protagonistas?. Una exposición fotográfica ofrece la oportunidad, a todos los interesados, de conocer las respuestas a estas cuestiones y a otras muchas más ya que, a través de esta muestra organizada por la Asociación Vallecas Todo Cultura, se puede ver cómo era aquella Vallecas de 1900 y cómo fue evolucionando con el paso de los años.

En una fotografía, en blanco y negro, aparece un grupo de personas entre las que se encuentran Sagasta y Alberto Aguilera. Personajes reconocidos del año 1900 que, gracias a sus vestimentas, ofrecen al observador una visión, hoy en día inédita, de cómo era la gente que vivía en la capital a principios del siglo XX.

Con esta imagen comienza la exposición de fotografía sobre los últimos 100 años de Vallecas, aproximadamente, expuesta en la Asociación Vallecas Todo Cultura, situada en la calle de los Andaluces, número 20, en el distrito de Puente de Vallecas. Una asociación no gubernamental nacida hace 19 años con el propósito de contribuir al desarrollo sociocultural de Vallecas.

Entre sus objetivos figuran elevar el nivel cultural de los ciudadanos de Vallecas y movilizarlos a participar en los temas sociales; desarrollar programas de orientación, formación, y asesoramiento en la búsqueda activa de empleo; bolsa de trabajo; crear un espacio de encuentro; sensibilizar a la ciudadanía en todo lo relativo a los Derechos Humanos, y dar a conocer entre sus vecinos la historia de Vallecas, su pasado, ya que "hoy en día la mayor parte de los jóvenes no saben casi nada de cómo era Vallecas hace cien años, cómo ha ido evolucionando", declara Cástor Bóveda, gerente de esta asociación.

Precisamente para conseguir este objetivo, la Asociación Vallecas Todo Cultura organizó la exposición de fotografía basada en la historia de Vallecas que, además de estar en la propia sede de la asociación, también se expone en diferentes instalaciones, como colegios y centros culturales, "para que pueda verla cuanta más gente mejor", señala Bóveda.

Gracias a las fotos de Martín Santos Yubero, Andrés Palomino, Mariano Calle y Paco Gañán los ciudadanos pueden hacerse una idea "bastante real" de los primeros años del siglo pasado. De hecho, mientras que una fotografía de 1933 muestra una típica corrala otra ofrece la imagen de los carros que se utilizaban en aquellos años así como de los utensilios de esa época. A su vez, una fotografía de 1935 muestra una estampa de la fuente situada en el Puente de Vallecas en el Arroyo Abroñigal así como otra en la que puede contemplarse una panorámica de este puente. "Se trata de la foto más antigua que se conoce del antiguo Arroyo Abroñigal", hoy M-30, en su confluencia con la Avenida de la Albufera, según informa el gerente de la asociación.

Como no podía ser de otra forma, la Guerra Civil también está presente en esta muestra fotográfica a través de imágenes que ofrecen una visión de hechos bélicos, como por ejemplo una instantánea en la que se puede ver los restos de un avión franquista de reconocimiento que fue derribado por milicianos republicanos con fusiles de asalto. Imágenes de Lola Flores vestida de gala comparten protagonismo con otras en las que se puede ver la pobreza de aquellos años. "Es un contraste que se vivió en aquella época", destaca Cástor Bóveda.

La muestra también ofrece la oportunidad de volver a una procesión de la Virgen, en el año 1968, en el Pozo del Tío Raimundo con el padre Llanos a la cabeza. Un religioso que impulsó una importante acción social en el barrio. Las últimas fotografías de esta exposición están basadas sobre las primeras asambleas públicas realizadas en el año 1976.

Toda una histora en imágenes que ofrece, sin tapujos, las vivencias, unas muy duras y otras más alegres, de un lugar que hasta 1950 fue un pueblo independiente con alcalde y ayuntamiento propios. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.