www.madridiario.es
21 colegios tendrán caminos seguros para sus escolares

21 colegios tendrán caminos seguros para sus escolares

Por MDO
martes 06 de mayo de 2008, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este martes el programa “Madrid a pie, camino seguro al cole”.
Un proyecto que pretende fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Esta iniciativa está incluida en el Plan de Seguridad Vial 2007-2011, que entrará en funcionamiento este mismo año.

Según el regidor, la idea es garantizar a los chavales una ruta segura a semejanza de los países del norte de Europa, donde funciona desde hace ya tres décadas. Además de fomentar la actividad física de los escolares y su independencia, el Gobierno de Madrid pretende promover un modelo de movilidad que reduzca el uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio. Algo, que en palabras del alcalde, repercutirá positivamente en el tráfico al reducir la congestión circulatoria y, por tanto, las emisiones de gases contaminantes en los alrededores de los centros.

El Ayuntamiento está seleccionando 21 colegios, uno por distrito, para poner en práctica el programa este mismo año. En 2009, aseguró Ruiz-Gallardón, serán otros dos más por distrito; en 2010, tres y en 2011, cuatro. El objetivo es que en 2012 cerca del 50 por ciento de los centros escolares de la ciudad tengan un entorno seguro en un radio aproximado de medio kilómetro, que es la distancia media que recorren los alumnos desde sus casas.

Desplazamiento a pie
La experiencia piloto realizada en dos colegios ha revelado que el 70 por ciento de los alumnos se desplaza a pie hasta el centro, mientras que un 15 por ciento lo hace en transporte público y el 14 por ciento restante, en vehículo privado. En el proyecto están implicadas varias áreas de gobierno municipales y se basa en la participación ciudadana, especialmente de los más pequeños. “Porque ellos, desde su particular visión de la ciudad, entre otras cosas por su estatura, son los que nos tienen que ayudar a identificar sus propias necesidades, y todo aquello que constituye un obstáculo o un riesgo en el trayecto que realizan a diario”, argumentó el alcalde.

Conseguir un camino escolar seguro y de convivencia requiere intervenir en tres ámbitos: el centro escolar, el barrio y los servicios municipales. El Gobierno de Ruiz-Gallardón va a convocar a la comunidad educativa, incluidos padres y profesores, así como a los vecinos y comerciantes de la zona para que contribuyan en el proceso.

También se va a elaborar un mapa de movilidad a pie. Fijará, además de la ubicación del colegio (destino de todos los escolares), el punto de origen (domicilio) de cada uno de los niños. A partir de ahí, aquellos tramos que sean recorridos por, al menos, el 5 por ciento de los alumnos se considerarán caminos escolares. Y será en esos tramos, se comprometió Ruiz-Gallardón, en los que se aplicará el programa.

Entre las medidas que incluye el Camino Escolar Seguro figuran la mejora de las aceras y la señalización o el templado del tráfico (seguridad vial); vigilancia preventiva de las rutas o programas de inspecciones, y de transporte, como el acondicionamiento de las paradas (seguridad ciudadana); también de regeneración urbana, como la adecuación del mobiliario urbano o la limpieza de los recorridos establecidos (movilidad sostenible).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios