www.madridiario.es
Republicana y madridista

Republicana y madridista

Por José Luis González
domingo 04 de mayo de 2008, 00:00h

Otra vez campeones de Liga y otra vez a la Cibeles... El Real Madrid ha cumplido este domingo su papel en Pamplona ante el Osasuna y ha vuelto a dar una nueva alegría a sus seguidores. Ahora es sólo tiempo de júbilo y festejo, y ya se han olvidado los malos momentos sufridos a lo largo de los últimos meses, sobre todo cuando el equipo fue eliminado de la Champions League o de la Copa del Rey.

Un triunfo como éste bien vale una fiesta, aunque el país esté de luto por la muerte del segundo presidente del Gobierno de la actual Democracia, Leopoldo Calvo-Sotelo. La capilla ardiente instalada este domingo en el Congreso de los Diputados no registró grandes colas de público. La memoria del pueblo, a veces, es frágil.

Resulta curioso que, una vez más, es necesario que uno fallezca para que los que quedan hablen bien del que "se ha ido". Este fin de semana he leído que Calvo-Sotelo fue, más o menos, uno de los artífices de la Transición. Sin embargo, recuerdo que en los años ochenta se decía de él que era un político sin carisma y que no llegaba a la gente. Entre sus logros quedan, por ejemplo, sentar en el banquillo de la Justicia a los implicados en la intentona golpista del 23-F o incluir al país en la OTAN.

Este domingo y este lunes por la madrugada miles de personas festejaron el triunfo "merengue" en Cibeles y aledaños, muy cerca del Congreso de los Diputados, donde era velado el cadáver de Calvo-Sotelo. No es la primera vez que política y fútbol o fútbol y política cruzan sus caminos en la historia de España.

En los años 50 del siglo XX, cuando el pueblo festejaba en las calles una de las Copas de Europa, también conseguida por el Real Madrid, por una vía secundaria pasaba, sin pena ni gloria, el cortejo fúnebre que llevaba hasta Huelva los restos mortales del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, tras cumplimentarse su repatriación.

Y la propia Cibeles lucía hace unos días en su cuello un pañuelo republicano, coincidiendo con el paso de la manifestación del Primero de Mayo, y este lunes por la madrugada ya tenía en el mismo sitio la bandera blanca del Real Madrid. Otra vez campeones de Liga y otra vez a la Cibeles...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios