www.madridiario.es
El arte como maestro

El arte como maestro

viernes 16 de mayo de 2008, 00:00h
El proceso de creación artística sirve para enseñar a los niños en situación de riesgo o desamparo a pensar en positivo. Mediante el proyecto 'Artes para toda la vida' se desarrollan talleres que favorecen su proceso de maduración.
A través de seis talleres, con diferentes artistas como monitores de los mismos, como el que se ha llevado a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid, la Comunidad aplica la creación artística para enseñar a niños en riesgo a pensar en positivo. Esta vez le ha tocado el turno al taller de Artes Plásticas que ha desarrollado su tercera sesión en el Museo Reina Sofía de Madrid.

“Se nos ocurrió que el tipo de pensamiento que tienen los artistas, que es más libre, sería más apropiado para que todos aquellos niños que por cualquier circunstancia no pudieran seguir un ritmo educativo normal pudieran aprender. Pensamos que podíamos enseñarles a vivir a través de las artes y que, gracias a ellas, podrían descubrir el mundo que les rodea”, explica Isabel Durán, codirectora del proyecto 'Artes para toda la vida'.

Este proyecto, que está dirigido a menores tutelados por la Comunidad y a escolares, tiene como objetivo pedir a un grupo de importantes creadores de todos los ámbitos del arte que conviertan en monitores y que enseñen sus claves de creación y sus formas de trabajo artístico, para que los niños aprendan y maduren.

“En la tercera y última sesión del taller de artes plásticas, es Fernando Sánchez Castillo quien está enseñando a los niños. Ya hemos tenido dos sesiones anteriores: la primera en el Zoo y la segunda en el Palacio Real. Todos nuestros talleres constan de tres sesiones”, añade Durán.

El taller de artes plásticas de  'Artes para toda la vida' está promovido, al igual que el resto de talleres que conforman este proyecto, por la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social y el propio Gobierno regional. “Nos gustó la  idea porque pensamos que es muy positivo para los menores tutelados saber y ser conscientes de que tienen las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto de los pequeños.

Para alguno de estos niños esta visita al Reina Sofía es realmente emocionante, pues nunca han estado en un museo”, declara Pilar Moreno, directora gerente de la Fundación para Mecenazgo y el  Patrimonio Social. “El arte es una actitud ante la vida y el proceso de creación artística puede enseñar a vivir a estos pequeños mediante la puesta en marcha de estos talleres-encuentros de los niños con los creadores”, añade.

En estos encuentros, cada creador diseña unas actividades que realizarán conjuntamente con la periodicidad que sea más oportuna en cada caso. El objetivo es que los materiales que se recojan a partir de estos talleres-encuentros favorezcan y orienten a los niños a tener un proceso de maduración muy positivo, especialmente en el caso de aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo o desamparo.

Esta vez es el colegio Santa María de Getafe quien se beneficia del aprendizaje. “Primero van a dibujar en solitario, o por lo menos a intentarlo, el 'Guernica' de Picasso. Fernando les dará una pequeña lámina con el dibujo a cada uno.

Luego iremos todos a verlo, a meditar frente al propio cuadro, a entender y a sentir lo que Picasso quería reflejar en ese momento. Para terminar, volveremos a esta misma sala y todos, esta vez divididos en grupos por lo que el trabajo se convierte en grupal, pintaremos de nuevo el 'Guernica', pero esta vez habiendo comprendido lo que el artista quería transmitir”, explica Lola de Tejada, directora del CEIP Santa Margarita de Getafe.

El proyecto incluye seis talleres de los que ya se han celebrado dos: Arquitectura y Artes Plásticas.

“De las tres sesiones que ha tenido el taller, me gustó más la primera porque fue en el zoo y estuvimos todo el rato al aire libre y con animales, pero las tres han estado muy bien. Además los niños que no eran del cole, los tutelados, se lo han pasado muy bien con nosotros”, explica Silvia, alumna del colegio Santa Margarita, de 10 años.

Durante los próximos meses de mayo y junio se llevará a cabo un taller más, 'El gran poema de nadie', que se desarrollará entre el 27 de mayo y el 10 de
junio y estará dirigido por Dionisio Cañas. El taller consiste en una acción
poética cuto resultado es un texto colectivo en forma de banderola que se
puede presentar en un espacio público. Todavía hay tres que están pendientes de ser celebrados: Música, Diseño y Moda y Artes Escénicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios