www.madridiario.es
Las nuevas viviendas de Torrelodones deberán ahorrar agua

Las nuevas viviendas de Torrelodones deberán ahorrar agua

Por MDO
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
Según publica este lunes el diario ABC, Torrelodones obligará a las nuevas viviendas que se construyan en el municipio a instalar sistemas para el ahorro de agua. Al parecer la localidad podrá en práctica proximamente varios planes destinados a este fin: las inversiones del Plan Prisma, o el Plan Director de Saneamiento y Depuración de aguas, o el llamado Plan Madrid Dpura.

Además, el Ayuntamiento aprobará, en el próximo Pleno  del 8 de mayo, una novedosa ordenanza, la tercera de estas características aprobadas en todo el territorio nacional, sólo comparable con las que ya están en vigor en Alcobendas y Castro Urdiales (Cantabria), y que obligará a las viviendas de nueva construcción a adoptar medidas para el ahorro del consumo de agua. Entre éstas, es especialmente destacable la obligatoriedad de instalar en los grifos y duchas un sistema o mecanismo reductor del caudal y limitaciones de volumen de descarga en las cisternas de los inodoros. El incumplimiento de esta norma será suficiente para denegar la preceptiva licencia de obras.

En cuanto a los tres grandes planes previstos para la legislatura, el Ayuntamiento ya ha iniciado varias acciones. La primera ha sido la inclusión en las inversiones del Plan Prisma regional de instalación de redes de saneamiento en el único lugar del municipio que aún no dispone de éstas: El Gasco Bajo, una pequeño núcleo de baja densidad de población situado en las proximidades de la vía del tren, en la zona de La Colonia.

Pero la apuesta más importante es la puesta en marcha del Plan Director de Saneamiento y Depuración de aguas, que agrupa los ámbitos de saneamiento, depuración, mantenimiento y distribución, para el que se ha llegado a un acuerdo con el Canal de Isabel II. Entre las acciones que se realizarán, se encuentra la modernización integral de la red de saneamiento de todo el municipio: pueblo, colonia y urbanizaciones.

Dicho Plan conlleva, además, la ampliación de la depuradora de Las Matas-Los Peñascales, ampliando su capacidad para prestar servicio hasta 20.000 habitantes, y de la depuradora de Galapagar-Torrelodones para un supuesto de 30.000 habitantes más. Además, se contemplan mejoras como la inclusión de un sistema de eliminación biológica-química de nutrientes. Uno de los puntos más importantes del proyecto es completar la red de "separativos", que permitirá aprovechar de forma integral el agua de lluvia en otros usos. En este momento, existen puntos en que estas aguas se mezclan en la red de saneamiento con las fecales, con lo que se pierde ese potencial.

La ordenanza y los dos planes anteriormente citados (el Prisma y el Director) enlazan con otro suscrito entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, el «Plan Madrid Dpura», que posibilitará la reutilización de las aguas residuales para el riego de zonas verdes públicas, instalaciones deportivas y baldeo de calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios