www.madridiario.es

Foro Verde asegura que tiene previstos planes "injustificables e insostenibles"

Solicitan la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento


Por MDO/E.P.
miércoles 17 de enero de 2007, 00:00h
El Grupo Municipal de Foro Verde del Ayuntamiento de Galapagar ha solicitado a la Comunidad de Madrid que proceda a retirar las competencias urbanísticas al Consistorio. Los motivos esgrimidos por la formación política se basan en que, según su portavoz, José Luis Barceló, el Ayuntamiento ha previsto planes urbanísticos "injustificables e insostenibles que suponen una extralimitación de las demandas ciudadanas".
El portavoz de Foro Verde, José Luis Barceló, señaló que los escritos fueron remitidos este viernes a la Consejería de Medio Ambiente y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por lo que indicó que su partido se encuentra "a la expectativa de la respuesta" aunque "no confío en que sea positiva, debido a experiencias anteriores, como la del barrio de San Gregorio".

Barceló apuntó que el nuevo Plan de Urbanismo presentado por el PP contempla "10.000 viviendas, lo que supondrá duplicar la población de Galapagar". El proyecto, "ha generado una protesta sin precedentes en el municipio, donde se llegaron a recoger 14.000 firmas en contra". El Plan fue llevado por la plataforma ciudadana creada en el municipio a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el pasado mes de octubre, por lo que esperan que "a mediados o a finales de febrero una comisión de la Unión Europea visite Galapagar".

En la misiva remitida a Aguirre y a la Consejería de Medio Ambiente, Foro Verde asegura que el nuevo PGOU supone un "peligro" para el entorno medioambiental protegido de la localidad. Al tiempo, señalan que en la localidad "existe un "alto nivel de irregularidades urbanísticas, por el peligro que supone este nuevo PGOU sobre el entorno ambiental protegido de Galapagar y por las causas judiciales o denuncias vecinales que afectan al entorno natural, como son las formuladas sobre el Convenio de la unidad de San Gregorio, impulsado por el Ayuntamiento a espaldas del nuevo PGOU aún sin aprobar y que prevé la edificación de viviendas y un Centro de Salud Pública bajo líneas de Alta Tensión y sin pasillos eléctricos".

"Caos Urbanístico"
El portavoz de Foro Verde aseguró que Galapagar se encuentra en una situación de "caos urbanístico muy grave porque parte de su término municipal se encuadra en dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama", con un 70 por ciento de suelo protegido. Así, afirmó que hay "multitud de denuncias vecinales en contra del deterioro de la zona, el crecimiento de la especulación urbanística, y la afección del Patrimonio Histórico y Cultural".

Barceló indicó que la solicitud de retirada de competencias se incluye dentro de la iniciativa llevada a cabo por el diputado nacional y portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido y el portavoz de Los Verdes de Madrid, Bruno Estrada.

"Razones falsas"
Al respecto, el concejal de Urbanismo, José Luis Bautista, contestó que "los grupos de la oposición hablan de caos urbanístico en Galapagar pero al mismo tiempo critican lo que supondría la solución definitiva para acabar con ese caos", por lo que, señaló que "todas y cada una de las razones alegadas por Foro Verde son falsas y muestran, una vez más, la demagogia con que pretenden desprestigiar los proyectos impulsados por este Equipo de Gobierno que tan beneficiosos serán para la población". Entre otros, citó un centro de salud, una escuela infantil y nuevas aulas para el colegio público, en el barrio de San Gregorio.

Sobre el Plan de Urbanismo, indicó que el "caos" al que alude Foro Verde "está provocado porque Galapagar ha crecido según unas normas subsidiarias que datan de 1976, desde entonces no han existido nuevas normas que regulen el crecimiento desordenado que ha llevado al municipio a esta situación". Por ello, dijo que "es incomprensible" que la oposición se dedique a "obstaculizar y criticar medidas que serán beneficiosas para todos los vecinos".

6.900 viviendas
El concejal indicó que el nuevo PGOU prevé 6.900 viviendas, lo que supondría que en 15 años, el municipio alcanzara los 50.000 vecinos muy lejos de la cifra de 70.000 habitantes vertida por la oposición.

Finalmente, el edil de Urbanismo acusó a la oposición de "desprestigiar este plan" y de "ocultar datos de gran interés vecinal", como "más de 700.000 metros cuadrados de zonas verdes de uso público, lo que supone un 40 por ciento más de lo que estipula la ley; para equipamiento público, se ha previsto una superficie de más de 780.000 metros cuadrados y, todo ello, sin olvidar que un 72'56 por ciento de Galapagar es zona protegida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios