www.madridiario.es
La Universidad de Alcalá expone una maqueta del casco histórico

La Universidad de Alcalá expone una maqueta del casco histórico

Por MDO/E.P.
viernes 18 de abril de 2008, 00:00h
La Universidad de Alcalá presentará, este viernes, una monumental maqueta del casco histórico del municipio, hecha a imagen y semejanza por Orlando Martorell, el mismo autor que elaboró la de La Habana, una de las más grandes del  mundo, junto a las miniaturas de Nueva York, Moscú o Estocolmo.
La inauguración correrá a cargo del Rector de la Universidad, Virgilio Zapatero, y del propio autor, Orlando Martorell. El trabajo comenzó desde los planos y dio paso, después, a la toma de fotografías, a ras de suelo y desde el aire, de todo el recinto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ahora diez años.

Cartulina, pegamento, madera, plástico y pintura han sido los materiales que han permitido componer los cuatro tableros, sobre los que reposan calles, edificios y espacios verdes. La maqueta ha sido realizada a escala 1:300, y tiene un tamaño de 5'22 por 3'76 metros que muestran los casi 7 kilómetros cuadrados del centro histórico de la ciudad.

Estas dimensiones permiten al espectador apreciar al máximo los detalles de edificios, calles, tejados. Además, se ha buscado el uso de materiales que tratan de respetar los colores y texturas originales, reflejando, igualmente, las características de la topografía del recinto histórico alcalaíno.

La maqueta se adelanta, incluso, al futuro, de modo que mostrará la representación final de edificios que hoy siguen en construcción, como el Parador de la ciudad. Martorell ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de las Oficinas Tecnológica y de Proyectos de la UAH, que han facilitado todos los planos para el trazado de las calles y la ubicación exacta de todos los edificios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios