www.madridiario.es

La obra se estrena este jueves en el Teatro Albéniz

Magüi Mira y Sanchis Sinistierra narran 'Un cuento de Invierno' de Shakespeare

Por MDO/Efe
martes 16 de enero de 2007, 00:00h
La actriz y realizadora teatral Magüi Mira diserta sobre la violencia de género con un "punto de vista más femenino" en "Un cuento de Invierno", obra original de William Shakepeare versionada por Sanchis Sinistierra que se estrena este jueves en el Teatro Albéniz.
Con su séptimo montaje a cargo de la dirección teatral, la actriz Magüi Mira realiza un "ejercicio de limpieza, de orden cósmico y de equilibrio" tomando como punto de partida el único texto que Shakespeare tituló como 'cuento' y que escribió en la última etapa de su vida.

"Aunque todos sus textos son un poco cuento, esta es la única obra que el escritor inglés titula de este modo porque sabía que no se correspondía con la realidad", desgranó este martes Mira durante la presentación de una obra que narra la dramática historia de maltrato del rey Leontes y su mujer, aunque con final feliz.

Leontes, rey de Sicilia, no sólo maltrata física y psicológicamente a su mujer Hermonia sino que la acusa de adulterio y la encierra en la cárcel tras entregar su bebé a las fieras. Un desenlace que en "Un cuento de Invierno" da un giro en positivo al arrepentirse Leontes de sus fallos y buscar el perdón de su mujer resucitada.

Este "final feliz" de la obra es algo inusual en las historias de maltrato: "Hoy ningún hombre maltratador se arrepiente de nada, las niñas abandonadas no se salvan y las mujeres asesinadas no resucitan", detalló Mira, acompañada por los dos protagonistas de la obra, Lucía Jiménez ('La buena vida' o la serie de TV 'Al salir de clase') y el inglés Will Keen.

Frases tan adelantadas para su tiempo como "la verdad de una mujer vale tanto como la de un hombre" demuestran que Shakespeare (siglo XVII) era "sensible al hecho de que la mujer no tenía su espacio", indicó Mira, que ha aportado como fémina "un punto de vista diferente", y es que "este texto visto desde un corazón de mujer se capta de manera diferente", apostilló.

"Un cuento de Invierno", que tras dos semanas en Madrid se representará en el Teatro Principal de Valencia, ha sido versionada por Sanchis Sinistierra que se ha encargado de transformar en prosa poética los versos del clásico inglés. El resultado final "mantiene las imágenes de Shakespeare", según aseguró Will Keen, el actor inglés que da vida al protagonista de la obra y que ha trabajado en Inglaterra en la Royal Shakespeare Company, el National Theatre de Londres o el Shakespeare's Globe Theatre, escenario en el que se estrenó este texto en 1611.

Para la escenografía de 'Un cuento de invierno', que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Generalitat valenciana, Mira escogió la mejor puesta en escena: "los actores y el texto, sin más, porque no hay nada mejor que un reparto formado por actores veraces y un texto brillante, aunque también salen muy bien vestidos e iluminados", bromeó la actriz.

Lo primero que le convenció a Mira ,que también ha llevado a un escenario las obras "La luna de lluvia", "El censor" o "El perro del hortelano", fue el propio texto, luego llegó "todo un viaje de convencimientos" que comenzó por Sanchis Sinistierra, continuó con Will Keen y que finalizó con la actriz Lucía Jiménez, a la que califica como "fresca, valiente y arriesgada".

Lucía Jiménez, más conocida por su faceta audiovisual, interpreta dos personajes en la obra, el de la reina Hermiona y el de su hija Perdita, algo que sólo hizo la actriz inglesa Judy Dench sobre un escenario: "Ha sido un gran reto y hemos trabajado muy duro, pero siento que cada noche va a ser un regalo para el público", señaló la actriz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios