www.madridiario.es
Gregorio Peces Barba será Amotinado Mayor

Gregorio Peces Barba será Amotinado Mayor

martes 08 de abril de 2008, 00:00h
El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha decidido otorgar, cinco meses de las próximas fiestas del Motín y con los votos favorables de Partido Socialista y Acipa, el titulo de Amotinado Mayor a Gregorio Peces Barba, ponente de la Constitución Española y en la actualidad catedrático de Filosofía del Derecho, además de miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
La elección de Peces Barba no ha estado exenta de polémica ya que, el grupo popular considera que se ha hecho a través de una "alcaldada" de Jesús Dionisio Ballesteros "al no tener disposición de consenso".

Según la portavoz popular, María José Martínez, el alcalde les informó de su intención de proponer a Gregorio Peces Barba como amotinado el pasado 13 de marzo, al relacionar el bicentenario de la reunión de la Junta Central Suprema, origen del constitucionalismo español, y la presencia de Peces Barba como uno de los padres de la actual texto constitucional.

La posición del Partido Popular es la de nombrar a todos los ponentes y no solamente a uno, ya que "unos no eran más importantes que otros", idea que ha sido desechada por el primer edil. Para Martínez el hecho de que se homenajee a uno y no al conjunto no tienen precedentes y evidencia la poca disposición al consenso por parte del primer edil.

Martínez recordó la necesidad de cambiar la filosofía del Amotinado por consenso y aseguró que esta figura se ha ido desdibujando, perdiendo el sentido del título. Añadió que es hora de plantearse la dimensión exacta de lo que representa el Amotinado Mayor. La portavoz popular votará en contra de esta propuesta en la sesión plenaria de esta tarde por lo que considera  una "nueva actitud autoritaria del alcalde".

Peces Barba sucede en el nombramiento al dramaturgo José Monleón, Amotinado Mayor en 2007. Antes lo fueron personalidades de la talla de Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván o Luis María Anson, así como asociaciones o colectivos como Greenpeace, el Foro de Ermua o Médicos sin Fronteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios