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Lamela acusa a los ecologistas de "manipulación"

miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, señaló este miércoles que los movimientos ecologistas "están manipulando la información" en relación a las obras que está llevando a cabo el Gobierno regional en la M-501 y aseguró que todo su equipo trabajará para ser "fiel" al acuerdo firmado con la Comisión Europea, en la que se comprometen a respetar todas las medidas de impacto medioambiental que la Eurocámara exige.

Lamela hizo estas declaraciones tras conocer la decisión de la Comisión Europea de estudiar la reanudación del expediente sancionador contra las obras de la M-501 y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), después de la Comunidad de Madrid no paralizase las obras del tramo dos del desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarara nulo el acto de aprobación del proyecto por carecer de evaluación de impacto ambiental.

El consejero indicó que hoy la única novedad es que el movimiento ecologista manipula, "en este caso, el resultado de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, que ha decidido estudiar la incidencia de la sentencia del TSJM" y aseguró que la Comunidad trabajará por clarificar "en la medida de las posibilidades que esa incidencia en nada afecte al compromiso de ejecución fiel del acuerdo firmado con la Comisión".

Lamela recordó que el acuerdo que tiene la Comunidad con la Comisión Europea está ratificado por el Colegio de Comisarios de la UE el pasado 31 de enero, y que "es vigente". "Por tanto el trámite para tomar la decisión de llevar o no al Tribunal Europeo a la Comunidad está en suspenso y eso lo ha ratificado este miércoles la Comisión", apuntó.

En este sentido, señaló que su Gobierno está cumpliendo "escrupulosamente" el acuerdo suscrito con la Comisión y que va a seguir haciéndolo "estrictamente" porque tiene muy claro que el acuerdo "va a garantizar que la ejecución definitiva del proyecto de la M-501 acepte las medidas de protección medioambiental que tiene el proyecto en si mismo". Además, subrayó que incorporará todo lo que pudiese ir apareciendo "como consecuencia del estudio medioambiental de todo el trazado que se está haciendo ahora".

"La Comisión va a estudiar jurídicamente la incidencia de la sentencia el TSJM en el acuerdo ya firmado" reiteró Lamela haciendo hincapié en que él personalmente planteó el pasado viernes a los servicios de la Comisión en una reunión en Bruselas y dejó "suficientemente claro" que el recurso de la Comunidad sólo tiene como objeto aportar al Tribunal Supremo de España el contenido del acuerdo con la UE. También consideró fundamental informar a este Tribunal porque entienden que es una cuestión "que incide de hecho en el fondo de la sentencia que declara la nulidad por un vicio de procedimiento", y señaló que se ha comprometido a remitir una copia del recurso a la Comisión" en el momento en que esté formalizado ante el Tribunal Supremo" para demostrar que la región ya está cumpliendo con el acuerdo.

Por su parte, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Modesto Nolla, señaló que lo que ha exigido ahora esta Comisión de Peticiones al Gobierno europeo es lo mismo que pidió su partido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial pocos días después de que se conociese la decisión del TSJM. "Hacen más caso a la Comisión Europea que a los grupos de la oposición", se quejó Nolla. "Parece ser que la Comunidad únicamente se cierra a las exigencias del Ejecutivo europeo con el caso de esta carretera porque bien que con el Eje Prado Recoletos quieren cumplir todas las condiciones de impactos medioambientales y sin embargo, ignoran por completo la infraestructura con mayor impacto medioambiental como la M-501", apuntó.

Asimismo, el diputado de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, apuntó que la Comunidad de Madrid "lo único que pretende es engañar" al Gobierno europeo porque "no han paralizado las obras del segundo sector como una sentencia indicaba, y encima, la han recurrido". "Además, no avanzan a la hora de tomar medidas paliativas en los efectos de la carretera", denunció.

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