www.madridiario.es
Recuperación, reciclaje y valorización de los neumáticos usados

Recuperación, reciclaje y valorización de los neumáticos usados

jueves 13 de marzo de 2008, 00:00h
El Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología madri+d ha presentado un informe de vigilancia tecnológica sobre valorización material y energética de neumáticos fuera de uso. Este libro forma parte de la colección de informes de vigilancia tecnológica codirigida por la Fundación madri+d para el Conocimiento y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
El objetivo de este trabajo, elaborado por el área de materiales del Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología madri+d (CIMTAN), gestionada desde el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, es informar sobre las posibles vías para valorizar material y energéticamente el caucho y los neumáticos fuera de uso. En este informe se analiza el estado del arte de las tecnologías y aplicaciones para la recuperación, el reciclaje y la valorización en general de los neumáticos usados. De igual manera, se citan las sociedades que reciclan y gestionan los residuos de neumáticos generados en España.

El acto fue inaugurado por Adriano García Loygorri, director de la Fundación madri+d para el Conocimiento. Paloma Domingo, subdirectora del Parque Científico Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid), explicó a continuación la importancia de los Parques Científicos como elemento puente entre la universidad y la empresa, facilitando la transferencia de tecnología e identificando las necesidades empresariales, con vocación de servicio a las pymes.

Seguidamente, Andrés Macho, Consejero Técnico de la Subdirección General de Residuos, del Ministerio de Medio Ambiente, comentó aspectos destacados del Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso (PNNFU 2001-2006) y del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2007-2015). También señaló la existencia de un manual de empleo de NFU en mezclas bituminosas, elaborado por los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente y el CEDEX. El PNIR prioriza el recauchutado, la valorización material y la valorización energética de residuos de neumáticos por este orden.

Ángel Marcos, científico titular del Departamento de Química y Tecnología de Elastómeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros - CSIC, describió la optimización de productos pirolíticos como el negro de carbono y su aplicación a ciertos productos comerciales competitivos. Ilustrando este hecho con diferentes productos innovadores como las barreras de seguridad para vehículos y motociclistas.

Para aportar datos actuales sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, José María Bermejo, director técnico de SIGNUS Ecovalor, una de las dos sociedades que se ocupan de su gestión en España, señaló que la visión de la gestión y las perspectivas de futuro pasan por una reducción del coste en la valorización, y por la inversión en proyectos de desarrollo en torno a alternativas que funcionan en otros países: acerías, geotecnia y recuperación de materias primas.

La presentación del informe fue a cargo de Marina Urbina, técnico del CIMTAN, quién resumió las vías para la valorización de estos residuos y sus potenciales aplicaciones, identificadas en el estudio. Se señaló la necesidad de actualizar el informe con nuevos datos, contando con la colaboración y aportaciones de los ponentes y asistentes.

La jornada fue clausurada por José Román, coordinador del CIMTAN y por Daniel de la Sota, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios