www.madridiario.es

Ruiz-Gallardón presenta la 43 promoción de la Policía Municipal

El 80% de la población quiere que la Policía Municipal se dedique sólo a labores de seguridad

El 80% de la población quiere que la Policía Municipal se dedique sólo a labores de seguridad

Por MDO
miércoles 10 de enero de 2007, 00:00h

Los análisis sociológicos que maneja el Ayuntamiento de Madrid revelan que el 80 por ciento de los madrileños quiere que la Policía Municipal se dedique fundamentalmente a labores de seguridad. Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón durante la presentación de la 43 promoción de la Policía Municipal, integrada por 400 agentes destinados a las Unidades Integrales de Distrito. El acto ha tenido lugar en el Pabellón Satélite del Telefónica Madrid Arena, del Recinto Ferial Casa de Campo, gestionado por Madrid Espacios y Congresos.

Desde 2003 el número de policías municipales destinados a labores de seguridad en los distritos ha pasado de 2.300 a 5.000, más del doble. Gracias a este refuerzo  la delincuencia ha bajado un 7 por ciento en 2003, un 3,5 en 2004 y un 4,6 por ciento a finales de 2006. Estos datos los ha hecho públicos Ruiz-Gallardón en la presentación de la 43 promoción de la Policía Municipal, integrada por 400 agentes destinados a las Unidades Integrales de Distrito. Durante su intervención, el alcalde ha señalado que los análisis sociológicos que maneja el Ayuntamiento revelan que el 80 por ciento de los madrileños quiere que este Cuerpo policial se dedique fundamentalmente a labores de seguridad.

Otro dato relevante es que tres de cada cinco madrileños están “muy o bastante satisfechos” con su actuación. No obstante, el Ayuntamiento también ha querido saber cuál es la principal demanda entre los encuestados que no están satisfechos y la respuesta mayoritaria ha sido más presencia policial en las calles. “Ése es precisamente el objetivo en el que hoy continuamos trabajando”, ha afirmado el alcalde. De hecho, la reestructuración organizativa llevada a cabo por el Gobierno municipal ha permitido, gracias a la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que 1.300 policías que hasta ahora se dedicaban a funciones de tráfico hayan pasado a ejercer exclusivamente labores de seguridad. A esa cifra hay que añadir 400 agentes que han sido sustituidos en la vigilancia de edificios públicos y otros 250 procedentes de la Unidad de Grúa Municipal.

En definitiva, y con la incorporación de 1.050 nuevos agentes en los últimos tres años, en la actualidad hay cerca de 3.000 policías más en las calles de Madrid, de manera que la ratio de por cada mil habitantes ha pasado del 1,83 en 2003 a 2,2 en 2006. Además de la disminución de los índices de delincuencia, el alcalde se ha referido a la mejora de un aspecto subjetivo, pero esencial, como es la percepción de seguridad por parte de ciudadanos y visitantes, que ha mejorado notablemente.   “Sabemos que esta mejora es el resultado del intenso y excelente trabajo de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  que operan en la ciudad: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal. Por eso, desde el máximo respeto a la lealtad institucional hacia las demás Administraciones públicas con competencias en esta materia, estamos dispuestos a incrementar esa colaboración hasta nuevos máximos”, ha señalado el edil.

Los cambios introducidos y los resultados obtenidos han convertido a la Policía Municipal de Madrid en un Cuerpo de referencia tanto en España como en Europa. “Se trata de una afirmación avalada por prestigiosas instituciones independientes”, ha recordado Ruiz-Gallardón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios