www.madridiario.es

En la urbanización de lujo "Molino de la hoz" del municipio

La Guardia Civil abre una investigación sobre un vertido de aguas fecales

Por MDO/E.P.
martes 09 de enero de 2007, 00:00h
La Guardia Civil y los guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Tajo han abierto una investigación para determinar el origen de los vertidos de aguas fecales que se están produciendo en la zona de la urbanización de lujo 'Molino de la Hoz' de Las Rozas. Según informó la plataforma vecinal 'Salvemos Las Rozas', existen dos colectores que están vertiendo aguas fecales al lago ubicado en la urbanización y al 'Arroyo de la Torre', en la zona oeste y este respectivamente, y cuyos cauces "van a parar al río Guadarrama".
Según relató el portavoz de la plataforma 'Salvemos Las Rozas', Jaime del Val, el colector que desemboca en el lago de la urbanización "vierte agua residual como si de una cascada se tratara". El agua sucia deja una mancha de unos 100 metros de longitud en el lago donde habitan diversas especies de aves como cormoranes y patos. El colector que vierte al Arroyo de la Torre "ha generado un río apestoso de más de dos metros de ancho y 200 metros de largo que desemboca en el citado arroyo y posteriormente en el Guadarrama", según señaló De Val. "Hay al menos un jabalí muerto en las inmediaciones, presuntamente a causa de las aguas contaminadas", añadió.

El portavoz de 'Salvemos Las Rozas' achacó la situación al "estado lamentable de los colectores de la urbanización" que tienen casi 40 años y no han sido revisados por el Ayuntamiento. "Tradicionalmente, y hasta el pasado julio, han sido los propios vecinos de Molino y su comunidad de propietarios quienes han realizado directamente o contratado privadamente los servicios para reparar las constantes roturas de los colectores de la urbanización", explicó.  A su juicio, ésta es una "gravísima dejación de funciones del Ayuntamiento", ya que el mantenimiento y reparación de los mismos es responsabilidad suya. Añadió que, desde hace años, los vecinos han demandado una revisión y renovación general de todos los colectores que "jamás se ha producido".

Tras recibir aviso ayer lunes por parte de la Asociación de Propietarios de dicha urbanización, los técnicos municipales empezaron a trabajar este martes sobre uno de los colectores afectados por la rotura. Según declararon fuentes municipales, "ya se está trabajando para desatascar el colector que vierte al lago de la urbanización". Las mismas fuentes manifestaron que se esperan que el problema quedase solucionado en unas horas para iniciar posteriormente un estudio que suponga la sustitución de 500 metros del colector que circunda el lago y evitar nuevos problemas.

 Asimismo, puntualizaron que las labores de reparación de la rotura se efectuarán "con la mayor premura", con la previsión de que finalicen en "en tres o cuatro días, si la operación no se complica por la dificultad de acceso a la zona".Según explicaron técnicos municipales a los medios de comunicación desplazados a la zona, "el citado colector se ha roto a causa del atrancamiento del mismo por las raíces de los árboles circundantes" ya que en tiempos de sequía, buscan humedad y penetran en los colectores provocando el atasco.

En cuanto al vertido que se produce en el arroyo de la Torre, fuentes municipales añadieron que el Ayuntamiento está en estos momentos a la espera de obtener los permisos sobre seguridad laboral de la empresa contratada, imprescindibles para poner en marcha las obras de acondicionamiento del colector que pasa por la urbanización El Golf. Según explicó Del Val, el citado arroyo "ya baja contaminado desde Torrelodones", a lo que añadió que la situación generada por ambos vertidos es un "atentado medioambiental".

Por su parte, el encargado de mantenimiento de la urbanización, Ángel Martín, indicó que puede que detrás de la rotura del colector que vierte al lago, se encuentre una intencionalidad. "Parece que puede haber sido roto, pero no sabemos quién ha hecho el agujero. La impresión que da es que se hubiera ayudado a que se haya hecho el agujero más grande porque no coincide como cuando se ha atascado otras veces y el agua saltaba por encima de la tapa de la alcantarilla y ahora sale por un agujero, que dudo que se haya hecho solo", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios