www.madridiario.es
El Teatro Español busca a 'Chéjov en el jardín'

El Teatro Español busca a 'Chéjov en el jardín'

Por MDO
jueves 21 de febrero de 2008, 00:00h
El Teatro Español acoge en su Sala Pequeña la obra 'Chéjov en el jardín', dirigida por Luis d'Ors, que indaga en la figura del escritor ruso a través de varios personajes que le conocieron en vida y que influyeron en su obra, para muchos indispensable en la renovación del teatro moderno.
Con un texto original de Verónica Rodríguez Ballesteros y Luis d'Ors, la joven compañía Mijaíl Chejov (sobrino de Antón y considerado por Stanislavski el mejor actor del Teatro del Arte) ha presentado este "ensayo artístico", con el que se pretende dar a conocer mejor "el espíritu" de Chéjov (1860-1904). 'Chéjov en el jardín' reúne a seis personajes importantes en la vida del escritor ruso, como son su esposa, su hermana, su amante, su actriz preferida, Stanislavski (director del Teatro del Arte) y Gorki (su discípulo) que, al mismo tiempo, funcionan como los arquetipos que se repiten en su dramaturgia.

Un ejercicio de metateatro que surgió a partir de una anécdota real en la que Gorki relataba cómo sorprendió a Chéjov intentando atrapar con su sombrero un rayo de luz y que inspiró a Rodríguez y d'Ors para crear un texto en el que se intentase, sin éxito, "atrapar a Chéjov". "Hay algo en él, cercano y misterioso al mismo tiempo, que nos atrae a todos", ha explicado Rodríguez, quien ha definido esta obra como una "búsqueda" en la que lo importante no es el final, sino "el viaje mismo".

"Ha estado siempre en mi vida. Mi padre me leía sus cuentos cuando era niño y yo no entendía por qué se reía tanto, si a mi me parecía aquello tan triste", ha confesado d'Ors antes de sentenciar: "Después de Shakespeare, Chéjov". Con guiños a 'Seis personajes en busca de autor' y 'Esperando a Godot', esta obra expone una trama sencilla de cuatro actos, en la que los personajes indagan sobre el paradero de su particular Chéjov, y en la que hasta el propio vestuario tiene algo de "provisionalidad", mezclando prendas atemporales, abrigos rusos y ropas de ensayo de los actores.

Se trata así de sumergirse sin prejuicios en su contradictorio universo personal y artístico, caldo de cultivo para obras como 'Tío Vania' (1897), 'Las Tres Hermanas' (1901), 'La Gaviota' y 'El Jardín de los Cerezos' (1904). Ana Santos-Olmo interpreta a María Chéjova (su hermana), Paloma Mozo a Olga Knipper (su esposa), Juan Ceacero a Stanislavski (actor y director del Teatro del Arte de Moscú), Sandra Muro a Lidia Mizínova (enamorada del escritor), Néstor Roldán a Gorki (su discípulo), Isabel Sánchez a Vera Komisarzhévskaia (su actriz favorita) y Quique Fernández al protagonista absoluto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios