www.madridiario.es
El 112 de Alcorcón

El 112 de Alcorcón

Una nueva infraestructura permitirá unificar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en un mismo centro.

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 23 de febrero de 2008, 00:00h
En unos meses, la Policía Local de Alcorcón, la Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja compartirán edificio. Y es que el Ayuntamiento está construyendo un edificio que albergará la sede de todas estas instituciones. Será el Centro Unificado de Seguridad.
Obras del Centro UnificadoRenovar el DNI o poner una denuncia son sólo algunas de las gestiones que se podrán realizar en el nuevo Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón. Se trata de un edificio pionero en toda la zona sur, que tiene por fin poder coordinar las políticas preventivas y de persecución del delito en el municipio. También permitirá mejorar la atención al ciudadano y a la víctima.

Y es que en el nuevo edificio trabajarán de forma conjunta y coordinada la Policía Nacional y Municipal, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, y algunos servicios de Guardia Civil en temas de tráfico. "La idea es hacer un centro único donde todos estos servicios se puedan unir y esperamos que dé un buen resultado en materia de seguridad y en lo que a la atención a la víctima se refiere", explica ilusionado el alcalde de Alcorcón, Enrique  Cascallana.

Maqueta del Centro UnificadoEl centro, que se está construyendo en la calle de las Hayas, junto al nuevo desarrollo del Ensanche Sur, estará listo en octubre de 2008. "Por parte de la Policía Municipal y de los bomberos, tenemos garantizado que estarán ya funcionando allí a partir de entonces. En cuanto a la Policía Nacional, tenemos aún que coordinarlo".

Contará con una superficie de 13.000 metros cuadrados repartidos entre un sótano y tres plantas, una zona de aparcamientos con 96 plazas y un área de maniobras de unos 1.500 metros cuadrados destinadas al Servicio de Extinción de Incendios. Además, contará con una sala de control única con el objetivo de coordinar su labor de mantenimiento de la seguridad ciudadana, así como varias salas de actos y reuniones.

Pero asimismo contará con un museo de las instituciones que trabajarán en el edificio. "Lo que se pretende es tener un espacio con la historia de la ciudad, un espacio donde también se puedan conocer los utensilios básicos y la historia de los cuerpos y fuerzas de seguridad", apunta Cascallana.

En definitiva, el Centro Unificado coordinará las distintas instituciones que velan por la seguridad en Alcorcón y facilitará las gestiones a los ciudadanos. En este edificio, trabajarán más de 750 personas entre las distintas instituciones que albergará, siendo los efectivos policiales el colectivo más numeroso. Pero además, en él se impartirán cursos en materia de seguridad vial, prevención de incendios y seguridad ciudadana.

Financiación municipal
Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento ha destinado inicialmente más de 10,6 millones de euros, aunque con el equipamiento que necesitará, la inversión final ascenderá a casi 13 millones de euros. "Hemos solicitado también ayuda a la Comunidad de Madrid, pero nos han dicho que no. No lo deben considerar oportuno", se queja el regidor.

Aunque el dinero procede íntegramente de las arcas municipales, Cascallana recuerda que el Consistorio firmó un convenio con el Ministerio del Interior para recuperar un espacio del centro de Alcorcón, las antiguas dependencias de la Policía Nacional en la calle de Zamora y la Avenida del Oeste, para convertirlo en una gran plaza, mejorando el espacio urbano de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios